Tres nuevas variedades de quinua para enfrentar el cambio climático
Tres nuevas variedades de quinua para enfrentar el cambio climático

El investigador en quinua y cultivos andinos, Ángel Mujica Sánchez, anunció la presentación de tres nuevas variedades de este grano producidas por esta casa superior de estudios. Destacó que estas serán ideales para sobrellevar los cambios climáticos de la región Puno y serán dadas a conocer en marzo del 2019. “Necesitamos plantas que puedan resistir a sequía, frío y con alto rendimiento”, indicó.

Sobre las características, dijo que serán pequeñas, con tallos gruesos, raíces grandes y manojas grandes que produzcan en mayor cantidad y con mayores beneficios nutricionales. Para realizar este experimento a fin de mejorar la calidad de este producto andino, dijo que han tomado dos muestras lejanas y cercanas genéticas. Se conoce que Puno es uno de los principales exportadores de este grano, sin embargo, el consumo por parte de la población misma es mínima, el especialista dio a conocer que actualmente solo se alcanza los nueve kilos al año. A nivel nacional solo el 35% se queda para consumo, el resto corresponde a las exportaciones a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

CAPACITACIÓN. Respecto a la actividad anunciada para el 15 Y 16 de noviembre (Convención de Chepodiaceas Quinua y Kañihua), detalló que serán 60 ponentes de talla internacional y nacional, quienes compartirán parte sus experiencias y las nuevas tecnologías para el proceso de producción. Los productores de las diferentes localidades altiplánicas también tendrán la oportunidad de absolver sus inquietudes para mejorar sus estrategias de cultivo. 

A su turno, el rector de la UNA Puno, Porfirio Erriquez Salas, expresó la importancia de este tipo de trabajos que se vienen promoviendo desde la facultad de Ciencias Agrarias de dicha casa de estudios. Aprovechó la oportunidad para darle un jalón de orejas a las autoridades tomando de ejemplo las políticas adoptadas por el vecino país de Bolivia, además de referir que los país desarrollados le están sacando mayor provecho a los productos propios de la región. Finalmente los organizadores dieron a conocer que toda la información de la actividad serán plasmados en un libro que será difundido a nivel nacional. Consumo según el especialista a nivel del departamento de Puno solo se alcanza a consumir nueve kilos de quinua al año.

Puno es uno de los principales exportadores, Angel Mujica Angel indicó sobre el producto: “Tiene alto contenido de proteínas, evita el estrés, la melancolía, se ha encontrado una serie de componentes que evita el cáncer sobre todo a la mama, además es el único alimento capaz de revertir la anemia por el alto contenido de hierro asociado a otros alimentos, Puno es el primer productor. Ahora se produce en la costa”.

TAGS RELACIONADOS