Triplican precio del oxígeno medicinal en Puno
Triplican precio del oxígeno medicinal en Puno

Los familiares de los infectados con el coronavirus SARS-cov-2 pasan un vía crucis para conseguir recargas de oxígeno medicinal en los pocos establecimientos que venden este insumo en la ciudad de Puno.

Los males se mezclan, puesto que no solo es escaso, sino también caro, poco más, inalcanzable para las economías familiares de los puneños.

El viernes y sábado de esta semana, los familiares de pacientes con COVID-19 denunciaron que sus parientes se encuentran abandonados en los pasillos de EsSalud Juliaca (La Capilla), puesto que falta oxígeno, camas hospitalarias y personal médico que los atienda.

Mientras que en la ciudad de Puno, se forman colas para obtener recargas en los cilindros de oxígeno. Algunas tiendas, incluso, han cerrado por agotamiento.

La ciudadana Yaneth Colque, que tiene a su familiar infectado con el SARS-cov-2, dijo que los propietarios de las tiendas les han comunicado que el insumo ya no está disponible.

Las recargas se realizan en la única planta privada instalada en la ciudad de Juliaca, sin embargo, también se ha saturado.

Sobre los precios, los usuarios informaron que antes de la pandemia, el metro cúbico costaba 10 soles, ahora se ha incrementado a 25 o 30 soles. Esta cantidad de oxígeno se usa en una hora, por lo que los gastos se multiplican.

TAGS RELACIONADOS