El docente nombrado Eduardo Cabello Yacolca del curso de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud fue destituido de sus labores en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, luego que el Tribunal de Honor de la UNA lo encontrara responsable de intento de violación en agravio de una de sus estudiantes, y recomendara al Consejo Universitario sancionarlo.

La semana pasada el Consejo Universitario de la UNA Puno acordó aplicar las normas al catedrático con la destitución.

El jefe de personal de esta casa superior de estudios Charles Mendoza, confirmó que la Resolución fue oficializada.

Sin embargo, en asesoría jurídica solo lo habrían tipificado como delito de tocamientos indebidos.

Los Hechos. La denunciante, que seguía su curso fue jalada en tres oportunidades. Con el argumento de un supuesto examen oral el profesor le pidió que vaya a su laboratorio si quería aprobar, ya en el lugar el acusado le habría hecho algunas preguntas que no venían al caso como: ¿Qué tamaño es el ideal para un pene?, ¿Cómo es tu vagina, descríbela?, entre otras.

Según da cuenta el expediente, en esos momentos el profesor habría tratado de forzarla y la alumna le suplicaba, pero en un descuido logra escapar, su agresor reacciona y cierra la puerta del laboratorio y la lleva a un depósito. La víctima logró salir y huir.

El expediente consta de 400 folios y fue derivado a Asesoría de la UNA. El destituido ha presentando una medida cautelar ante el Poder Judicial y si le da la razón volverá a seguir enseñando.

Se sabe que tiene al menos 20 denuncias similares y el tribunal opinó por su destitución.

Otros casos

Hay varias denuncias por acoso sexual cometido por docentes contratados, este es el primero en el que se aprueba la destitución