​UNA Puno perdería parcela experimental ubicado en Arequipa
​UNA Puno perdería parcela experimental ubicado en Arequipa

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, decidirá en los siguientes días si el proceso de desalojo por ocupación precaria entablado por Autodema en contra de la Universidad Nacional del Altiplano de  (UNA), por el uso de una parcela agrícola en Majes I, debe continuarse en esta ciudad o si, por el contrario, el proceso se traslada a Puno.

Sobre esta acción legal, el rector de la casa de estudios, Porfirio Enríquez Salas, advirtió que su despacho recurrió a esta medida de evaluación de competencias, porque para la UNA resulta oneroso afrontar el proceso en Arequipa por cuanto su sede está en Puno.

Con el propósito de pedir a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, desistir del juicio de desalojo, una delegación de siete integrantes llegó el viernes a la Ciudad Blanca al ser citados por escrito al despacho de la autoridad regional, pero Osorio no los atendió y esto fue calificado por el rector como un desaire y falta de respeto.

La Autoridad Autónoma de Majes, entregó en convenio de uso con fines de investigación científica, 8.91 hectáreas a la UNA en el año 1985, por cuanto esta universidad ofertaba desde entonces educación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Enríquez refirió que quinquenio el convenio estuvo siendo renovado hasta el año 2005 y desde entonces la UNA cursó documentos para similar trámite hasta el año 2014, sin obtener respuesta escrita mas sí el compromiso de mantener el acuerdo por el bien de la investigación.

El decano de la facultad a cargo de la parcela, Luis Olivera, dijo que los fines del convenio se han cumplido y esto se refleja en las investigaciones sobre la obtención de una semilla de quinua adaptada a pisos ecológicos por debajo de mil m.sn.m., y la inclusión de chacco en la alimentación de aves para reducir el nivel de toxinas.

No obstante, el 21 de febrero de 2014, con la firma de Américo Flórez Medina, entonces director de Autodema, se notificó notarialmente a la universidad la orden de desalojo por “no haber cumplido los fines del convenio”, evaluación que Enríquez rechaza.

“No se ha evaluado lo que hemos trabajado y se emite una opinión sin fundamento y no conformes con eso, nos inician juicio, venimos para hablar con la gobernadora para que tome la decisión política con conocimiento y nos hace un desaire, ni siquiera nos escucha”, expresó con indignación.

El vicerrector de Investigación, Wenceslao Medina, advirtió en esta acción de desalojo la intención de favorecer a terceros. “Sabemos que quieren entregarle nuestra parcela a los comuneros de Pusa Pusa, la zona donde se construirá la represa de Angostura, sin evaluar la importancia del uso docente que se da a este predio”.

Por su parte, Luis Olivera recordó que muchos de los profesionales a cargo de la parcela de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, estudiaron en Puno y saben cuál es el nivel de trabajo en forma similar a lo aplicado en la Estación Experimental de Chuquibambilla, en la provincia de Melgar.

“Por resolver reclamos internos, quieren perjudicar a una casa de estudios, eso no es aceptable, exigimos ser evaluados en el campo y solo así podrán saber que hemos cumplido las exigencias de investigación y los fines del convenio”, enfatizó el rector en su llamado a la gobernadora de Arequipa.

Porfirio enríquez, rector de la UNA

“Cómo se puede tomar una decisión sin antes haber evaluado de forma responsable el trabajo hecho en el campo, solo dicen que no hemos cumplido los fines, pero no hay un acta de supervisión”.

Proceso

Juicio en la Corte Supeior de Puno

Las autoridades de esta casa universitaria consideran justo llevar el proceso de desalojo a la ciudad de Puno porque asumir la defensa en Arequipa, significa para ellos desembolsos inesperados.

En primera instancia, esta solicitud fue favorable a su demanda y ahora se espera la decisión de la Primera Sala Civil, mientras tanto hacen seguimiento al fondo del asunto que motivó el desaolojo dispuesto por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que administra el proyecto Majes Siguas.