Unas veinte casonas están en situación ruinosa en Puno
Unas veinte casonas están en situación ruinosa en Puno

Eran las 2 y 30 de la madrugada aproximadamente de ayer, cuando el muro de una vivienda ubicada en la tercera cuadra del jirón Deza de la ciudad de Puno, cedió y se vino abajo.

Esta circunstancia bloqueó la vía por donde circulan gran cantidad de vehículos hasta cerca de las 10 de la mañana, modificando la ruta de las combis de servicio público que hacen esta ruta.

PELIGRO. Pasadas las 9 y 30 del día, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, llegó para retirar los escombros y de esta manera habilitar la calle para el tránsito vehicular y de personas.
El responsable de esta unidad de la comuna puneña, Jhon Cusilayme Apaza, calificó de ruinosa la construcción y explicó que si, solo dependiera de ellos esta edificación tendría que ser derruida por constituir un peligro latente.
Empero, existen 20 construcciones ubicadas dentro de la zona monumental de la Ciudad Lacustre que han sido declaradas por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, como estructuras intangibles.
De acuerdo a la apreciación del funcionario consultado sobre la situación de estas “casonas”, dijo que estas representan un nivel de riesgo muy alto. Aunque ya se han hecho las notificaciones para intervenir en las mismas, la municipalidad prácticamente está atada de pies y manos. Un camino para derruir estas infraestructuras inhabitables sería que, Cultura autorice derruir las casonas y el dueño declare no tener los recursos para darle mantenimiento. Mientras tanto, el peligro ronda las calles del centro.

TAGS RELACIONADOS