#UnidosPorTodas: Puno representa una de las zonas con mayor riesgo para las mujeres
#UnidosPorTodas: Puno representa una de las zonas con mayor riesgo para las mujeres

Un breve repaso a los datos estadísticos a nivel nacional indica que, a parte de Lima, Puno es la tercera región más peligrosa pues en los últimos 8 años se contaron 44 feminicidios en la región, número solo superado por Junín (70) y Arequipa (53). Eso según cifras procesadas por el Instituto Nacional de Estadística INEI.

Según los especialistas consultados las mujeres que murieron a manos de su pareja fueron maltratadas con anterioridad, es decir que las agresiones y golpizas pueden ser el anticipo de la muerte en el caso de mujeres. 

En ese sentido cabe atender a las cifras sobre violencia familiar que suman 2 mil 454 el año 2016 mientras que hasta agosto de este año se sumaron unas mil 646. También es una de las cifras más altas a nivel nacional.

Cifras recogidas por la policía indican que solo entre enero y mayo de este año se registraron 79 denuncias de violencia sexual contra la mujer. 

Detallando este total se descubre algo sumamente preocupante pues la gran mayoría de mujeres agredidas sexualmente están entre los 14 y 17 años de edad (38). En tanto las mayores de 18 que denunciaron agresión son 30.

LEE TAMBIÉN: