Universidad de Juliaca presenta 11 textos en poesía, antología e historia
Universidad de Juliaca presenta 11 textos en poesía, antología e historia

Los trabajos dedicados a la “Chola calcetera” y a Juliaca, una recopilación póstuma y presentación del texto “Desde el Silencio” de Mario Benavente Llerena; las poesías de un filósofo y teólogo admirador de la cultura andina Luis Zambrano Rolas, y los otros dedicados a la historia, fueron presentados ayer por al Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

El compendio de libros reúne principalmente a los autores de la ciudad de Juliaca y Puno. Los textos presentados por el fondo de Investigación y Publicación de esta universidad reúnen a los autores: Te Esperaré en el Cielo- Fidel Mendoza Paredes; Temas históricos de Juliaca- Hugo Apaza Quispe; El Ciclo Mítico de la Tunapa (Héroe cultural y deidad del mundo andino)- Manuel Hernán Amat Olazábal. Por qué nadie más ha venido (Nueve narradores de los 90- Antología)- Walter L. Bedregal Paz; Antología Desde el Silencio- Vicente Benavente Calla; Nada fue tuyo- Darwin Bedoya; Breve antología narrativa, El Viaje inconcluso- Carlos Calderón Fajardo; Wiñay Marca-Fredy Guzmán Zúñiga; La Historia del Ciego Rodolfo Mandoqueo y otros cuentos- Omar Aramayo; Poesía reunida- Luis Zambrano Rojas.

Hugo Apaza recordó parte de la historia en Juliaca. Además del texto “Cocaina Andina- el proceso de una droga global” del autor Paul Gootenberg, también fue presentado.

El presidente de la Comisión Organizadora, Edwin Catacora, anunció la publicación de un nuevo lote de libros con el apoyo de esta casa de estudios con la finalidad de promover la lectura, cultura y la promoción de la investigación.

Jorge Aranibar, vicepresidente de Investigación, por su lado anunció la creación de una primera revisa indexada para la publicación de los artículos científicos. Igualmente, la publicación de las tesis universitarias.

Y es que este año esta casa de estudios tendrá la primera promoción que deben además, presentar los trabajos de investigación. El monto de inversión para la publicación de textos se incrementará de manera gradual.