Verifican Coata  y otros afluentes ante peligro  de desbordes
Verifican Coata y otros afluentes ante peligro de desbordes

El peligro de desbordes a consecuencia de las lluvias es latente en la zona norte de la región Puno, las autoridades locales andan concentradas en estos días en verificaciones y ordenar acciones de mitigación ante posibles desgracias.

Por ejemplo, ayer un equipo técnico del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cuya función es apoyar a las autoridades de Puno en las acciones de prevención de riesgos y desastres ante la presencia de lluvias en el sur del país, inspeccionó diversas comunidades campesinas del distrito de Coata que necesitan atención para evitar el desborde de los ríos Chico y Grande.

El recorrido incluyó a las comunidades de Carata y Lluco, donde se informó que el Gobierno central realizará coordinaciones con las instituciones correspondientes para apoyar con maquinaria y materiales en la recuperación de las zonas afectadas por la crecida de dichos ríos y para prevenir posibles daños a futuro.

Autoridades. En esta actividad participó el alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco Quispe, quien ya la semana pasada había guiado a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo que llegó a Puno con el objetivo de verificar las emergencias.

Los pobladores de Coata informaron que si bien el caudal de los ríos ha descendido en estos días, esperan realizar trabajos de prevención lo más pronto para evitar daño ante la “segunda venida del río”, que puede ocurrir en el mes de marzo.

Otras Zonas. De otro lado, el río Ramis también ha amenzado con desbordes, por lo que ayer la Municipalidad Distrital de Taraco (Huancané) realizó trabajos para reforzar las defensas ribereñas de esta zona.

Como se recordará, el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya verificó esta zona de la región durante la semana pasada.

Asimismo, en la provincia de Yunguyo también se han reportado desbordes en el sector de Yanapata, aunque el caudal ha bajado en las últimas horas, es posible que incremente. 

TAGS RELACIONADOS