Víctimas de agresión familiar no pueden retirar la denuncia

Se busca evitar que las mujeres agredidas caben su propia tumba con la impunidad de sus agresores.
Víctimas de agresión familiar no pueden retirar la denuncia

Víctimas de agresión familiar no pueden retirar la denuncia

10 de Noviembre del 2017 - 10:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Luego de un año de implementada la modificación en la ley que busca prevenir la violencia contra las mujeres (N°30364) la cual impide que las mujeres que denuncian una agresión puedan retractarse, ni llegar a un conciliación, la medida muestra buenos resultados explicó, el brigadier de la policía, Pablo Aguirre.

Según explicó, esta modificatoria se promulgó en julio del año pasado y la idea es que las mujeres que son agredidas por lo general son vulnerables y pueden ser convencidas por sus agresores de “arreglar” sus problemas y echarse atrás en el proceso por violencia familiar.

Agregó que se ha explicado varias veces que las mujeres que son agredidas corren el peligro de ser víctima de feminicidio pues los agresores que no son tratados tienden a ser más peligrosos mientras no los castigan.

Especialistas consultados sobre el tema indicaron que es común que las mujeres que siguen un proceso por agresión en un momento dado simplemente renuncien a seguir con los procesos y luego dejan en impunidad a los agresores. 

En el año 2015, la comisaría de familia de Puno informó que el 60 % de los casos de violencia familiar no se llegaron a sancionar porque las víctimas abandonaron el proceso penal. 

Otro aspecto a destacar es que de 649 casos de violencia familiar en ese año, 500 fueron iniciaron por las víctimas muchas de las cuales (el 60 %) abandonaron el proceso penal. 

Otro aspecto de la norma que cabe destacar es la pena privativa de la libertad de no más de dos años para aquellos funcionarios públicos que omitan, nieguen o retarden algún acto dentro, hecho que tiene que ser tomado en cuenta por los responsables.