Vilavila y Ocuviri paralizan y piden cierre de minera Aruntani

​Pobladores del distrito de Vilavila y Ocuviri de la provincia de Lampa, desde la madrugada de ayer ingresaron en una paralización indefinida.
Vilavila y Ocuviri paralizan y piden cierre de minera Aruntani

Vilavila y Ocuviri paralizan y piden cierre de minera Aruntani

10 de Julio del 2018 - 10:03 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Pobladores del distrito de Vilavila y Ocuviri de la provincia de Lampa, desde la madrugada de ayer ingresaron en una paralización indefinida porque estiman que sus demandas no fueron escuchadas por el Gobierno Central, respecto a la contaminación de la cuenca Chacapallca, Jatun Ayllu y también Llallimayo de la jurisdicción de la provincia de Melgar.

Los manifestantes tomaron la carretera Panamericana Puno Cusco desde las 3:00 horas en el sector de Vilapata, jurisdicción de la provincia de Melgar, donde quedaron varados varios vehículos de transporte de carga y pasajeros. En esta zona se apostaron más de 280 pobladores provenientes comunidades y sectores de dos distritos antes mencionados, los mismos afectados por contaminación de la empresa Minera Aruntani SAC.

RECLAMOS. Al respecto, Maximiliana Pachacute Mamani, presidenta del Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Vilavila, dijo que la contaminación esta evidenciada por el aire, suelo y agua. “Los afectados somos los seres humanos que habitamos cerca de la operación minera y comuneros que consumen el recurso hídrico en la zona de Chacapallca, Jatun Ayllu y otros, por este motivo nos hemos unido estos dos pueblos y nos vemos obligados a entrar en una paralización indefinida, siendo responsable de nuestra justa lucha el Ministerio de Ambiente, Energía y Minas, OEFA, ANA y la presidencia de Concejo de Ministros”, sostuvo.

Por otro lado, Félix Vásquez, presidente del convenio marco del distrito de Ocuviri, señaló que las reuniones de trabajo realizadas con los representantes de los ministerios involucrados no llegaron a buen término. “Nuestro petitorio con urgencia es el cierre definitivo de las operaciones de Aruntani, porque al verter sus lixiviados al cuerpo natural de agua viene generando contaminación y un peligro para la salud humana y para los animales”, manifestó con énfasis. Una vez más la población sale a protestar.

Ojo en Familia

Lo más leído