Walter Aduviri asegura  que se quieren tumbar su candidatura
Walter Aduviri asegura que se quieren tumbar su candidatura

El abogado Carlos Chisan Orihuela apeló la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, donde se declaró infundado el pedido de tacha que interpuso contra el candidato por la agrupación política, Movimiento de Integración por el Desarrollo (Mi Casita), Walter Aduviri Calisaya.

Este nuevo recurso, que busca truncar la aspiración del exdirigente aimara, de ser el nuevo titular de la región Puno, fue presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es la instancia que debe resolver este pedido.

Segun Chisan Orihuela, su argumento tiene carácter constitucional y por eso citó el artículo 33° de la Carta Magna, donde dice que se suspende el ejercicio de la ciudadanía, cuando existe una sentencia con pena privativa de la libertad, que es el caso de Aduviri Calisaya.

Sin embargo el candidato consideró que este pedido, no procede porque su proceso no ha terminado.

No es el único pedido que busca anular la candidatura del expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.

A través de mesa de partes del JEE, la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público, adscrita al Ministerio del Interior y que está a cargo de Moisés Vega de la Cruz precisa que Aduviri fue condenado el 18 de julio de 2016 a siete años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de una reparación civil de 2 millones de soles a favor del Estado por el delito de disturbios, siendo consentida en todos sus extremos.

Aduviri Calisaya recordó que ha presentado un recurso de casación que ya está en la Corte Suprema de Justicia.

El candidato dejó entrevér que es el propio Presidente de la República el que se está entrometiendo en estos asuntos puesto que, el Ministerio del Interior depende del Ejecutivo. En este sentido refirió que se le está buscando argumentos políticos y no técnicos a su candidatura que confía continuará a pesar de todo.

Las diferentes agrupaciones están emprendiendo su campaña electoral. Mi Casita lo hará sin Walter Aduviri.