“Walter Aduviri debe definir su posición sobre el proyecto minero Corani”
“Walter Aduviri debe definir su posición sobre el proyecto minero Corani”

En opinión del experto en economía y socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, es sumamente importante que el nuevo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, defina su posición frente a la ejecución del proyecto minero Corani, promovido por la empresa canadiense Bear Creek, que está prácticamente listo para su inicio y que cuenta con amplio apoyo de las comunidades situadas en su área de influencia.

“El inicio del mencionado proyecto, extrayendo principalmente mineral de plata, ayudará a consolidar y diversificar el reinicio de inversión minera en el país, acompañando a los anuncios recientes de los nuevos proyectos de Quellaveco y Mina Justa, que se concentran en cobre”, opinó el también especialista en temas de inversión.

Recordó que en años pasados se ha registrado el éxito de grupos antimineros e “ideologías trasnochadas” contra el desarrollo de nuevos proyectos mineros, sobre todo en Piura y Cajamarca. “El proyecto Tía María está desplegando en los últimos meses una significativa reorientación en la forma cómo se relaciona con la población de su entorno, de manera paralela a un profundo cambio corporativo en la dirección del proyecto, que debería hacer viable su desarrollo”, indicó.

Más adelante señala: “La elección de un gobernador regional en Puno con estos antecedentes obliga doblemente al Gobierno central a apoyar directamente y de manera aún más explícita a Corani y a otros proyectos a través del MEF, MEM, el Fondo de Adelanto Social, el Gore Ejecutivo y otras instancias de relación del Ejecutivo con el gobierno regional, que canalizan recursos e inversión pública”, sostiene. Puno espera recibir inversiones muy importantes del sector público en los próximos años en saneamiento y descontaminación.