Walter Aduviri empieza a vivir su propio vía crucis en juicio por el "aimarazo"
Walter Aduviri empieza a vivir su propio vía crucis en juicio por el "aimarazo"

Para el día de hoy a partir de las 9 de la mañana en la sala de audiencias número 1 de la sede del Poder Judicial de Puno, se debe iniciar el nuevo juicio en contra del ahora gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

El también expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, tendrá que afrontar el proceso penal por el delito contra la paz pública en su modalidad de disturbios, durante el “aimarazo” en 2011 y, con ello, la posibilidad de ser enviado a prisión por un máximo de 8 años; esto tras la anulación de la sentencia anterior que le imponía siete años.

Los jueces. Los magistrados para este nuevo proceso son distintos al del anulado. Los designados son, Julio César Chucuya Zaga, Jackeline Reina Luza Cáceres y Shirlay Bazilka Flores Menendez.

En el nuevo juicio, la figura de autor mediato, está descartada para Aduviri toda ves que no se pudo demostrar que el denunciado estuvo a la cabeza de una organización estructurada que tenga cierta permanencia en el tiempo.

Además, la notificación fue dirigida al mismo fiscal, Juan Monzón Mamani, a los representantes del estado como actor civil, a los testigos y a los peritos para que vuelvan a participar del proceso.

El proceso aún conlleva el peligro de interrupción del mandato de Walter Aduviri con la incertidumbre que esto representa.

Asimismo, implica mucho tiempo ocupado en afrontar el proceso penal, el cual podría ser usado para las tareas propias del gobierno regional, tal como lo han observado analistas políticos.

Para ser sentenciado se tiene que probar que causa daño personal o a la propiedad mediante la violencia.

Diario Correo busco comunicarse con Aduviri o su entorno más cercano; sin embargo no tuvimos suerte. Esta situación es delicada.