Walter Aduviri se presentó en paro de Melgar para exigir cierre de la mina

Aduviri Calisaya, que saltó a la notoriedad mediática en 2011 por protestas antimineras, dijo solidarizarse con los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri
Walter Aduviri se presentó en paro de Melgar para exigir cierre de la mina

Walter Aduviri se presentó en paro de Melgar para exigir cierre de la mina

20 de Diciembre del 2018 - 09:56 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, se hizo presente en la provincia de Melgar durante el tercer día de paralización que los pobladores de la zona acataron ayer contra la contaminación minera generada por la empresa Aruntani SAC.

Aduviri Calisaya, que saltó a la notoriedad mediática en 2011 por protestas antimineras, dijo solidarizarse con los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri, que piden el cierre definitivo de las operaciones de Aruntani, en la zona alta de la cuenca Llallimayo.

Ante los huelguistas, el gobernador puneño Aduviri se comprometió a trabajar como intermediario de sus problemas desde el próximo año. “Nosotros empezaremos nuestro trabajo desde el mes de enero, pero venimos a solidarizarnos con la lucha”, dijo.

Al mismo tiempo, se mostró crítico con el gobernador saliente Juan Luque: “Que den la cara al pueblo, es una vergüeza que Juan Luque esté haciendo un supuesto informe (Juan Luque realizó una audiencia pública en Puno), cuando debería estar aquí”, manifestó.

“Ahora, cuidado que digan que Aduviri está incitando a la población, no se trata de incitar, se trata de que se respeten los derechos, yo no vengo a incitar, sino a decirles que desde el próximo año vamos a trabajar juntos”, les señaló a los piquetes.

“Esta mina se tiene que cerrar”, sentenció ante los pobladores que gritaban contra la contaminación de la cuenca.

Asimismo, recomendó a la población a no abandonar a sus dirigentes, “desde abril se activará el juicio oral (del Aimarazo), no abandonen a sus dirigentes, que no corran la misma suerte, a la policía le vamos a pedir que no enfrentemos pueblo contra pueblo”.

En ese contexto, recordó que su persona sigue siendo enjuiciado por el caso Aimarazo y que al próximo año tendrá que acudir al Poder Judicial.

Hasta el cierre de la edición, los pobladores seguían protestan en el centro de la ciudad de Ayaviri, la zona de Chuquibambilla se había desbloqueado ya.

Lo más leído