Walter Aduviri tiene un gran reto en sectores Salud y Educación, opinan
Walter Aduviri tiene un gran reto en sectores Salud y Educación, opinan

Elías Aycacha Pineda es director del hospital regional Manuel Núñez Butrón y un médico con vasta experiencia en el sector salud.

Al ser consultado sobre los retos que deberá asumir el nuevo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, el también extitular de la Dirección Regional de Salud, dio importantes alcances.

Aycacha hizo una advertencia, y es que se viene arrastrando desde anteriores periodo el déficit de médicos especialistas es una tarea a resolver. Según dijo, es momento de resolver este inconveniente, pero también hacen falta enfermeras, obstetrices, odontólgos. “No se ha podido cerrar estas brechas”, sostuvo

En opinión del titular del nosocomio puneño, se debe establecer e implementar las gerencias de Salud y Educación. “Esa gerencia de Desarrollo Social, no tiene razón de ser, quien se desempeña en esta función no puede manejar dos sectores que, por su naturaleza tienen diferentes características”, indicó.

Otro de los aspectos que considera sumamente importante es darle continuidad a quienes serán designados como directores. “En la gestión del señor Luque Mamani, en un año se han cambiado hasta cuatro directores. ¿Cómo se pueden alcanzar objetivos? ¿Cómo se pueden definir planes estratégicos?”, se preguntó.

A manera de recomendación, explicó que el electo gobernador debe tener claro el horizonte en ambos sectores, que son el pilar fundamental para el desarrollo de la región.

Finalmente, un asunto pendiente, es la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional. “Entendemos que hacen falta algunos reajustes, es necesario que se ejecute esta obra, nuestro establecimiento ha colapsado”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS