Walter Paz: solución a huelga de docentes no esta cerca
Walter Paz: solución a huelga de docentes no esta cerca

A pesar a la aparente fragilidad del sindicato de docentes y cuando faltan pocos días para que la medida cumpla un mes en la, el educador y analista político Walter Paz Quispe, asegura que la solución no está cerca ya que la huelga está siendo alimentada por la acumulación de frustraciones, durante más de una década.

Este año la injerencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el movimiento sindical se anuló por completo. Por primera vez en décadas, los docentes no oyen a quienes los dirigen, de tal manera que el gobierno no puede acabar con la huelga con simples dádivas a los dirigentes nacionales. 

La duración de la medida y su contundencia se debe a la acumulación de descontento luego de años en que se implementaron la nueva carrera pública magisterial y el contrato indiscriminado de docentes.

El también consejero regional, advierte que las estrategias como bloqueos de carreteras, cambiaron en vista de que los maestros se dieron cuenta que hacen más daño al gobierno tomando las casetas de peaje. Además evitan truncar el tránsito de otros ciudadanos.

Otro de los puntos claves de la huelga es que la violencia se redujo al mínimo. En anteriores oportunidades los maestros no perdían ocasión para incendiar llantas o apedrear instituciones públicas; sin embargo, hubo un cambio en esta actitud, por cálculo político. El dirigente César Tipo, por su parte remarcó que lo prolongado de la medida también se debe a la torpeza del gobierno y a la falta de voluntad para dialogar con los maestros. Si bien la participación de padres de familia en las movilizaciones de maestros no es novedad, en la presente medida de fuerza se hizo bastante hincapié en el apoyo de padre de familia mediante las Apafas para que sean parte de las marchas contra el gobierno. Otro aspecto de la nueva estrategia es la participación de alumnos plenamente identificados con uniformes y e insignias en las marchas de protesta. 

Los afiliados al SUTE regional usan las redes sociales para difundir sus actividades y sus puntos de vista. Además, contraponen lo dicho por periodistas televisivos frente a lo sostenido por personas que lanzan su opinión en redes sociales. El abogado y maestro, José Velásquez, criticó duramente a una periodista de un medio de comunicación nacional tachándola de ignorante en lo que respecta al problema de los maestros.

Otro factor a considerar durante estos días de protesta es que lo huelguistas cambian continuamente el lugar de sus marchas y protestas, para no ser anulados por la .En determinados días toman la entrada y salida de las principales ciudades de la región, en otras ocasiones marchan por las plaza centrales. También rodearon establecimiento comerciales como Plaza Vea y se situaron en las cercanías de las casetas para el cobro de peaje. De esta manera, indica Walter Paz, el gobierno no pudo desarticular ni reiniciar las clases a pesar de dos anuncios y acuerdos frágiles que no se respetaron.

TAGS RELACIONADOS