A 10 años del suceso, historiador presenta hoy libro del "Moqueguazo"
A 10 años del suceso, historiador presenta hoy libro del "Moqueguazo"

El libro “Moqueguazo: Documentos para la historia de Moquegua” se presentará la noche de hoy en la Feria del Libro en el auditorio Santo Domingo por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). El texto reúne documentos recopilados por el historiador moqueguano Pedro Pablo Peralta Casani.

En palabras del autor, su libro tiene la función de orientar al lector sobre los sucesos del Moqueguazo de manera sencilla, y los documentos servirán para la investigación de futuros historiadores.

Además se destaca la participación del mandatario Martín Vizcarra Cornejo quien inició su vida política en la revuelta social por la redistribución del canon minero que ocurrió hace una década. Esta participación lo llevó luego a ser gobernador regional y ahora presidente de la República.

El historiador refirió que su libro reúne información sobre la primera fase del Moqueguazo, de junio de 2008, que agrupa los informes y documentos cursados por las autoridades y dirigentes de la región al Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo los oficios que cursaron los legisladores moqueguanos Washington Zevallos e Hilda Guevara.

Además la información propalada en los diarios sobre los hechos ocurridos en Moquegua, entre ellos de Diario Correo, y recopiló los audios de junio de 2008 que le proporcionaron en Radio Americana. También recogió el testimonio de personas que estuvieron en el momento del Moqueguazo.

“Se tomó de los audios los discursos de Martín Vizcarra, actual presidente del Perú, Zenón Cueva, electo gobernador electo de Moquegua, quienes eran los dirigentes de aquella época en la lucha social”, expresó.