16 mujeres denunciaron a sus empleadores por acoso sexual

Dirección Regional de Trabajo anuncia evento de hostilidad y hostigamiento sexual en el trabajo
16 mujeres denunciaron a sus empleadores por acoso sexual

16 mujeres denunciaron a sus empleadores por acoso sexual

11 de Noviembre del 2017 - 10:15 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El director de Derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna, Heiner Ciro Fernández Dongo manifestó que de abril agosto del presente año, 16 personas han denunciado hostigamiento sexual laboral por parte de sus empleadores.

“Todas las denunciadas recibidas fueron hechas por mujeres, varios han sido resueltos en favor de las denunciantes”, manifestó.

Fernández relató que la escala de multas de una empresa que cuenta con un trabajador hasta 10 empleados, y aquel empleador que cometa hostigamiento sexual contra uno o varios de sus trabajadores puede ser pasible a ser sancionado con 10 mil 123 soles.

OCULTA. “Sabemos que las denuncias en lo que va del año no es una cifra real ya que algunos agraviados recurren al Ministerio Público para presentar su denuncia en la vía penal. Pero, el agraviado puede presentar su denuncia en la vía administrativa con la Dirección de Trabajo y ganar una indemnización económica y a la vez presentar su caso ante el Ministerio Público”, explicó.

El letrado indicó que los hombres también son víctimas de hostigamiento sexual, sin embargo por vergüenza no denuncian estos casos.

Las personas pueden conseguir mayor orientación para canalizar sus denuncias por hostigamiento sexual o hostilidad laboral a través de la linea telefónica 052-314084 anexo 207.

Más adelante, Heiner Fernández señaló que el próximo martes 14 de noviembre realizarán en el centro de convenciones Jorge Basadre el segundo seminario binacional “Prevención y sanción de actos de hostilidad y hostigamiento sexual laboral en el sector público y privado”.