23 mil viviendas en riesgo ante un terremoto de 8.5°  por la infraestructura
23 mil viviendas en riesgo ante un terremoto de 8.5° por la infraestructura

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico “Swisscontat”, a través del proyecto “Construya Perú”, busca reducir la informalidad de los obreros y mejorar la calidad de las edificaciones para evitar los riesgos ante un sismo de gran intensidad.

El director del proyecto, Kolja Leiser, indicó que es la informalidad en las edificaciones deriva en malos diseños de viviendas que ponen en riesgo a las personas y más aún ante el desarrollo de un desastre natural.

“Nuestro objetivo se enfoca en mejorar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas, reduciendo el riesgo de peligro que pueda significar una vivienda frente a los desastres naturales, a través de la formación de prácticas de construcción sostenibles seguras y saludables”, señaló.

SITUACIÓN. Según estimaciones de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Tacna, un grupo de 14 mil casas y departamentos quedarían inhabitables y otras nueve mil colapsarían si sucede un sismo de 8.5° en la escala de Richter.

La mala calidad de los suelos y el pésimo trabajo que muchas veces despliegan los obreros y albañiles a la hora de ejecutar sus trabajos finalmente acabarían por pasarle una fuerte factura a la Ciudad Heroica.

EL proyecto “Construya Perú”, en el último semestre del 2017 capacitó en Tacna a más de un centenar de trabajadores del sector sobre los riesgos de la edificación informal, las buenas prácticas y la necesidad de usar materiales de calidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las viviendas.

Se espera que a mediano plazo, con la mejora de habilidades en los hombres y las mujeres ligadas al rubro de la construcción les genere un incremento de 15% en los ingresos por obra y una mayor productividad en los procesos de edificación.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra la capacitación exclusiva de hasta 5 mil trabajadores en todo el Perú hasta el 2019.

TAGS RELACIONADOS