270,562 electores acuden mañana a las urnas en Tacna
270,562 electores acuden mañana a las urnas en Tacna

Llegó el día para que los ciudadanos acudan mañana a las urnas para elegir al nuevo gobernador regional entre los candidatos Juan Tonconi Quispe y Luis Torres Robledo, así como para responder las cuatro preguntas del Referéndum 2018.

La Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) ha implementado 67 centros de votación que recibirán a los votantes entre las 8 hasta las 16 horas.

Ayer quedaron instalados los representantes de la ODPE, Jurado Electoral Especial, Policía y el Ejército, para garantizar la transparencia. Según lo informado por el jefe de la ODPE, Juan Vidal Montes Mata, los miembros de mesa deben concurrir a las 7:30 horas para instalar las ánforas y abrir los padrones.

En las elecciones de segunda vuelta para gobernador votarán los mismos que participaron en la primera vuelta, es decir 269,714 ciudadanos.

REFERÉNDUM. Para el referéndum se sumarán aquellos que cumplieron 18 años entre el 8 de octubre y 9 de diciembre, que son 848 nuevos ciudadanos. Con ellos la cifra de electores hoy es de 270,562.

Cabe anotar que desde el 2016 el orden en el padrón de electores ha variado del grupo de votación al de apellidos por orden alfabético, por lo que deben ubicar su nombre para facilitar el trabajo.

En la mesa los electores recibirán dos cédulas, una de la segunda elección regional, con la fotografía y símbolos de los candidatos de Acción por la Unidad de Tacna, Juan Tonconi; y Fuerza Tacna, Luis Torres; que en el primer balotaje obtuvieron 16.91% y 16.42%.

La otra cédula corresponde al referéndum y trae las cuatro preguntas para marcar con un Sí o un No en las propuestas para reformar el sistema de justicia, la reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos y la bicameralidad en el Congreso.

En cuanto a las multas, para los electores que no acudan a votar en la ciudad de Tacna es de 83 soles. En caso de no actuar como miembro de mesa es de 207.50 soles. Si además de no participar como miembro, no acude a votar; entonces tendrá que pagar 207.50 más los 83 soles.

En La Yarada Los Palos se aplicará el voto electrónico; en Camilaca y Estique Pampa se elegirá mediante el sistema electrónico automatizado; y en el resto de distritos se votará bajo el sistema convencional de cédulas y ánforas. Los primeros resultados se conocerán a las 20 h, indicó Vidal montes.

TAGS RELACIONADOS