47% de tacneños se ha sentido discriminado durante el último año

Principales causas son por la vestimenta y rasgos físicos. Comisarías y sector salud son los quejados
47% de tacneños se ha sentido discriminado durante el último año

47% de tacneños se ha sentido discriminado durante el último año

26 de Julio del 2018 - 09:27 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Un estudio del Ministerio de Cultura indica que el 47% de la población tacneña se ha sentido discriminada en el último año, siendo la región la que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el porcentaje.

Los datos se desprenden de la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico Racial que efectúo la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial.

La responsable de la dirección, Reyna del Valle Uzcategui Ovio, presentó los resultados donde el 48% de las personas encuestadas se autoidentifica como mestizo, 28% como aimara, 12% se considera blanco y un 5% son quechuas y afroperuanos.

ESTUDIO

Según la muestra, la población más vulnerable según nivel socioeconómico es la blanca con 78% ubicada en el último lugar, seguido de los afroperuanos con 51%.

Mientras la encuesta indica que el 59% de las personas que se consideran quechuas o aimaras indican que han sido víctimas de discriminación, seguido de un 55% de los afroperuanos, un 35% de las personas mestizas, un 20% de las personas blancas consideran ser discriminadas.

Un 46% de los tacneños se sienten discriminados por su forma de vestir o el color de la piel. Además un 3% de la población se considera racista.

Los sectores que mayor discriminación representan para las personas son las comisarías con 31%, hospitales y centros de salud con un 28% y los centros de trabajo con un 28%. Mientras el 14% de los entrevistados considera que sus hijos no deberían seguir las tradiciones sus padres para evitar ser discriminados.

Lo más leído