En Tacna el 55% de escolares consumió droga alguna vez
En Tacna el 55% de escolares consumió droga alguna vez

El 55% de menores que cursan el nivel secundario en colegios de  ha consumido por lo menos una vez drogas legales e ilegales. Esta estadística coloca a la región en el primer lugar a nivel nacional con dicho problema de salud.

El resultado es de un estudio que efectuó la Dirección Regional de Salud de Tacna durante el 2016 en los centros educativos de las cuatro provincias donde se contó con 27 psicólogos, indicó el titular del sector, Claudio Ramírez.

Los resultados reflejan que el inicio en el consumo de drogas legales como el licor o el tabaco, o ilegales como la marihuana se inicia a los 12 años en los escolares.

ESTUDIO. El galeno informó que el 47.7 % de los escolares, es decir 12,154, han consumido drogas legales, otros 3,241 tienen sustancias alucinógenas como la marihuana o el terokal.

De la población estudiantil se encontró que el 72% son varones y el 28% mujeres.

La investigación también pudo determinar que un 13.8% de los que consumen licor y drogas, es decir 3,178 menores, lo efectuaron por problemas de bullying, violencia familiar o ser víctimas de robos.

Mientras que del total de menores que ingieren bebidas alcohólicas un 9.7% (1,934 alumnos) comenten robos, hurtos y agresiones cuando están bajo sus efectos.

Además solo el 28.9% reconoce que tiene un problema de drogas y de este grupo solo un 18% sigue un tratamiento.

Ramírez dijo que el problema afecta no solo al menor sino a la familia.

Por su parte el gobernador regional, Omar Jiménez, indicó que ante la estadística dijo que se buscará revertir esto y que sea una región libre del consumo de drogas.

Como primera acción especialistas de DeVida darán charlas a padres de familia y profesores hoy y mañana en el hemiciclo Jorge Basadre desde las 8 h. 

TAGS RELACIONADOS