660 hectáreas pasan de ser sector no urbanizable a zona residencial
660 hectáreas pasan de ser sector no urbanizable a zona residencial

“No habrán programas de vivienda del Estado, la población no podrá acudir al Gobierno Regional de Tacna o a la Municipalidad Provincial de Tacna para obtener terrenos”, advirtió el decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) Filial Tacna, Carlos Vicente Aguilar, al referirse al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) que la actual gestión edil acaba de publicar y aprobar con Ordenanza Municipal.

El profesional, quien fue jefe de proyectos en la anterior gestión, hizo un comparativo entre el PDU y PAT 2014 y el del 2015, llegando a una conclusión que por lo menos 660 hectáreas recibieron un tratamiento de cambio de zonificación, aseverando que pasaron de no urbanizables a zonas residenciales.

SUSTENTO

Según las diapositivas, elaboradas por la orden profesional, en el sector denominado Mercado Mayorista en Cerro Para, el PDU lo considera como zona no urbanizable y de riesgo; pero en el actual está como zona residencial de baja densidad (poca población). “Se puede decir que se cambiaron 40 ha aproximadamente para uso residencial”, se lee en el texto.

Precisa el documento que de acuerdo al PDU 2014, las áreas que bordean el lado norte del Río Seco son consideradas como viviendas taller, con protección ecológica, y del lado sur del río es considerado como zona no urbanizable protección agrícola; sin embargo, advierten que en el PDU 2015, estas figuran como zona residencial de alta densidad (RAD). Anotando que destina 253 ha para residencias en zonas de riesgo.

En el sector Magollo, el PDU 2014 mantiene las zonas agrícolas y se considera al sector como no urbanizable, de protección agrícola hacia el lado norte; en el PDU 2015, se considera a Magollo como una zona de Otros Usos. Lo que a decir de Vicente, están destinando 120 ha para Otros Usos que no sean los agrícolas .

En el sector Magollo Ceticos , en el PDU 2014 se destina un Puerto Seco como Otros Usos cerca a Ceticos; en cambio en el 2015, se hizo el cambio de zonificación de Otros Usos a Industrial con un área de 152 ha; además, resaltan que también se hizo un cambio de zonificación de zona agrícola a Otros Usos en 95 ha.

MÁS CAMBIOS

Vicente cuestionó que en el sector Intiorko, el PDU 2014 lo considera como zona no urbanizable no apto para fines urbanos; y el actual considera la actividad pecuaria, industria y relleno sanitario.

En lo que se refiere al sector Pocollay por el Parque Perú, dice que en el PDU del 2014 es considerado como zona residencial densidad baja con un área aproximada de 5 ha; sin embargo, en el del 2015, está como zona residencial densidad alta en aproximadamente 14 ha.

Y en la ubicación del aeropuerto, precisa que en el PDU 2014 hay una continuidad de la zona industrial Lote O, cerca a la Av. Bohemia Tacneña hasta el Promuvi Señor de los Milagros; pero en el nuevo se incorporó una zona de vivienda taller entre la franja de zona industrial. “Hay discontinuidad”, acotó.

TAGS RELACIONADOS