93 mujeres han fallecido con cáncer al cuello uterino debido a atención tardía
93 mujeres han fallecido con cáncer al cuello uterino debido a atención tardía

En la región han fallecido a consecuencia del cáncer de cuello uterino 93 mujeres desde el 2010 por no advertir a tiempo la enfermedad para llevar un tratamiento y recuperarse, según da cuenta la Dirección Regional de Salud Tacna.

Solo en el último año han fallecido siete mujeres y se han reportado 94 casos nuevos de personas con cáncer de útero que pone en riesgo sus vidas, informó la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención de Cáncer de la DIRESA, Esmeralda Yave.

Agregó que entre el 2010 y el 2016 fueron 504 los casos reportados de mujeres con cáncer uterino en la región.

Situación. Siendo una enfermedad silenciosa, la especialista recomendó a las mujeres que inician su vida sexual y en época fértil acudir a sus controles. Indicó que el cáncer de útero es la cuarta causa de muerte en las mujeres en el país.

El virus del papiloma humano es la causa de contraer el cáncer uterino en las mujeres y por ello recomienda que las mujeres se hagan un control desde que inician su vida sexual cada dos años ya que la transmisión es por la vía sexual.

Son 5,500 los casos nuevos en el país al año y un promedio de siete muertes en la región cada año, según las estadísticas del sector Salud.

Para prevenir el virus que también genera verrugas genitales y otros tipos de cáncer en las mujeres, la Diresa inició la campaña de vacunación a una población de 2,690 niñas de 10 años en colegios públicos y privados. Son dos dosis a recibir, la primera será entre marzo a mayo, la segunda seis meses posterior, entre setiembre y noviembre.

Para ello, el sector Salud sensibilizará a los padres de familia para que autoricen la vacunación y prevenir que contraigan el virus. El año pasado se vacunaron el 97% de los 2,625 que se programó inmunizar en la región. 

TAGS RELACIONADOS