Abel Bolaños Ofrece honradez y el primer Parque Tecnológico
Abel Bolaños Ofrece honradez y el primer Parque Tecnológico

Es la segunda vez que postula a un cargo político. La primera vez fue para la alcaldía provincial y ahora apunta al GRT, pero lo hace ofreciendo honradez y la generación de trabajo.

¿Qué le impulsó a querer un cargo político? Consideramos que toda gestión pública tiene que tener como base una gestión de honradez. Restauración Nacional tiene en su doctrina e ideario la honradez como principio básico en gestión; nosotros en el 2006 ya vislumbramos que el futuro del país iba ir a peor porque nuestras autoridades carecían cada vez más de honradez en la gestión pública.

¿En su gestión se trabajará así? Con honradez, es la base, es el ADN del partido y de los que conformamos Restauración Nacional.

¿Cómo lograr una gestión de honradez? La honradez es un valor que se forja en el principio de la persona, y eso se trasluce en sus acciones. Hablar de honradez es fácil, pero no vamos a remitirnos a palabras sino a acciones, en este caso los perfiles que se escogen para que representen al partido son en base al trabajo hecho en la sociedad, y este debe traslucir honradez en forma de servicio social, trabajo privado o público, y especialmente en su entorno familiar.

¿Sus funcionarios también tendrían esa honradez, cómo los designaría? La corrupción empieza desde la campaña porque ahí se venden cargos gerenciales, directivos o jefaturas a cambio de financiamiento; eso no estamos haciendo. Las plazas se convocarán a concurso público con el programa Servir, escogiendo a los más capacitados técnicamente con una hoja de vida limpia en antecedentes penales, policiales y fiscales.

¿Ya en tema del plan de gobierno, qué plantea? Básicamente nos centramos en dos puntos importantes. Primero solucionar el problema hídrico para consumo humano y agrario. Para el consumo humano consideramos prioritario entubar los 13 km de canal desde el túnel de Huaylillas para evitar la pérdida de agua; y luego en negociación con la ANA perforar tres pozos con los que cubriríamos la brecha que falta, todo a un costo aproximado de S/ 20 millones. En el tema agrario ejecutar las micro represas pendientes haciendo gestión en Lima para buscar presupuesto, y de acuerdo al plan nacional de la siembra y Cosecha del agua. El segundo punto es trabajo.

¿Generar puestos de trabajo? Sí, tenemos hace cinco años trabajando el PITE (Parque Industrial Tecnoecológico), que está declarado de necesidad nacional. En este momento en Tacna hay 965 asociados como unidades productivas a niveles artesanales, pero pasando a una producción industrial las fuentes de trabajo se multiplican por 10 por cada unidad, consiguiendo así en un promedio de dos años, elevar los puestos de trabajo a 10 mil en el sector privado.

¿El PITE a qué inversión está dirigida? Solo nacional, para micro productores nacionales. En Tacna tenemos 1,700 empresas manufactureras, y el 75% de ellas son informales, pero con el PITE la gran parte pasará a la formalidad, los capacitamos, ayudamos con la implementación de maquinaria, conseguimos marca a estándares internacionales de calidad y buscaremos mercado.

¿Qué tiene avanzado sobre el PITE? Estamos en la etapa de perfil, lo lleva adelante el economista Jaime Soto. El miércoles pasado tuvimos reunión con el equipo técnico del ministro Raúl Pérez Téllez para recibir la asesoría.

¿Dónde se instalaría? En el sector C4 en Hospicio, que ya tiene Ordenanza Regional. Con el sector de la Av. Industrial no se puede hacer nada porque es propiedad privada y cada uno hace con su terreno lo que mejor le plazca, por eso es necesario un nuevo modelo de Parque Industrial.

¿Y qué haría con Zofratacna, que está para Parque Industrial? Debe continuar con otro modelo de la Asociación Pública Privada (APP), esa es su única salida; además está orientada más para mediana y gran empresa. El PITE está orientado para microempresarios, unidades productivas que en forma asociativa trabajen un solo producto con denominación de origen.

TAGS RELACIONADOS