El equipo del sexto despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, consiguió nueve meses de prisión preventiva para Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, por los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación en agravio de la desaparecida Judith Machaca Cauna.
El fiscal Jesús Rojas Hurtado tuvo a su cargo la sustentación del requerimiento de prisión preventiva ante la Juez Sonia Carolina Marín Valdivia del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna.
El Ministerio Público presentó graves y fundados elementos de convicción que implicarían a Apaza Sayritupa en la presunta desaparición de la joven Judith Machaca Cauna, desde el 28 de noviembre del 2020.
En la investigación policial y fiscal también se encuentra inmerso el efectivo policial Christian Santiago Paco Mamani, quien permanece con detención preliminar por un periodo de 7 días.
Christian Santiago Paco Mamani y Diana Esmeralda Apaza Sayritupa fueron detenidos tras evidenciarse contradicciones en sus declaraciones, además de hallarse en su vivienda y vehículo objetos pertenecientes a la desaparecida.
El área de Homicidios de la Policía Nacional además halló en poder de los investigados el teléfono celular de la agraviada, por lo que se procedió al levantamiento del secreto de las comunicaciones.
La defensa técnica de la investigada apeló a la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna.