Actividades festivas que no obtengan garantías serán multadas hasta con 11 UIT
Actividades festivas que no obtengan garantías serán multadas hasta con 11 UIT

Una multa que alcanza los 45,650 soles equivalentes a 11 UIT pueden tener las personas que lleven adelante eventos, reuniones o actividades en la región que no cuenten con las garantías otorgadas por las subprefecturas provinciales o la Prefectura regional.

La Prefecto Regional de Tacna, Anyela Cueto, informó que se busca garantizar la seguridad de las personas que asisten a las actividades a fin de prevenir que ocurran accidentes.

Anotó que en enero del 2018 se efectuó la intervención y proceso de sanción a cinco eventos por no contar con las garantías; estos casos son resueltos por el Ejecutor Coactivo de la Dirección General de Gobierno del Interior.

SITUACIÓN. Explicó que son cuatro tipos de garantías inherentes al orden público. La de concentración social, en la que los solicitantes deben llenar un oficio, una declaración jurada de compromiso e informar qué tipo de actividad social es; si el caso fuera una persona jurídica debe adjuntar una copia vigente del registro de la Sunarp que conste antigüedad de tres años. No demanda costo.

Las garantías no deportivas están vinculadas a conciertos, fiestas y otros, para lo cual deben presentar los mismos requisitos y adicionar el informe de inspección de Defensa Civil y abonar S/ 211,40.

Las garantías para concentraciones de índole político tiene los mismos requisitos que los de actividad social y debe acreditar el partido o agrupación política que la organiza.

Las garantías de concentración deportiva deben adicionar además de los requisitos previos un plan de contingencias y el pago de póliza de seguro para los espectadores.

La prefecto informó que los eventos deben contar con una inspección a detalle por las municipalidades provinciales y de no hacerlo pueden ser sancionados y multados por su sector.