GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Se supone que el canal de Ichicollo es para afianzar Aricota, en tanto se provee agua a Sama que también es necesario pero esta compuerta debería ser controlada en épocas de avenida. No mantenerla abierta porque permite que el excedente se pierda en el mar”, criticó la parlamentaria Natalie Condori, luego de visitar la infraestructura hídrica de la zona andina.

A tempranas horas del miércoles 18 de febrero, la comisión encargada a bordo de 4 camionetas viajó hasta la provincia de Tarata donde el primer punto de inspección fue al túnel de Ichicollo el cual conduce las aguas que trasvasa el túnel de Kovire. En el lugar se pudo apreciar la medición indicando la cantidad de agua que pasa por este túnel. Además se tomó una muestra del recurso hídrico para ser enviada a examinar.

El segundo lugar visitado fue la Bocatoma del dique Cano, kilómetros abajo del túnel Kovire, al lado izquierdo del dique se aprecia cómo se deriva el recurso hídrico para el valle de sama cuyas aguas se están perdiendo en el mar, mientras que al lado derecho el recurso es destinado al uso agrícola y para el afianzamiento de la laguna de Aricota.

Tanto la congresista como el alcalde de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, verificaron in situ, como una gran cantidad de agua es desperdiciada, mientras que la laguna de Aricota no es atendida con el recurso hídrico. Ambas autoridades acordaron elevar un informe a la Autoridad Nacional del Agua y al Proyecto Especial Tacna buscando la intervención de este dique.

Acusó de negligente al Proyecto Especial Tacna (PET), al no tomar las previsiones del caso. “Hemos querido comprobarlo en el lugar de los hechos. Será motivo para que el PET responda por la falta de control”, aseveró. Consideró de inaudito que la laguna siga disminuyendo su capacidad, pese a haber estos canales controlables.

El tercer y último punto inspeccionado fue túnel de Kovire, ubicado en el distrito de Ticaco, el cual tiene una extensión de 8, 44km de longitud.

“El PET está pretendiendo ser operador hidráulico. Bajo que argumentos si hay ineficacia e incapacidad del mismo”, replicó tras manifestar que se revisará las resoluciones de la AAA sobre el particular.