Agricultores demandan declarar en emergencia el recurso hídrico en Tacna al Ministerio de Desarrollo Agrario
Agricultores demandan declarar en emergencia el recurso hídrico en Tacna al Ministerio de Desarrollo Agrario

La propuesta de declarar en emergencia hídrica a Tacna, fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar la calidad del agua de las cuencas Caplina, Locumba y Sama, la formalización del sector agrícola en La Yarada - Los Palos, mejorar y potenciar la producción agrícola de la región, fueron parte de los pedidos formulados en la “Cumbre de la II Reforma Agraria” que organizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Los representantes de las juntas de usuarios expusieron ante el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, quien dijo que sus pedidos serán tomados en cuenta.

Atención de necesidades

Las propuestas estaban enmarcadas en cuatro lineamientos previamente establecidos que fueron expuestos por los representantes de los gremios agrarios de Tacna ante el representante del gobierno. En base al lineamiento 02 referente a “Impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”, lineamiento 03 sobre “Impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo”.

Además el lineamiento 04 respecto a “Generar Seguridad Hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de agricultora familiar” y lineamiento 05 referente a “Impulsar al cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal”.

“Queremos que los servicios del estado lleguen a ustedes, los agricultores... Vengo aquí para escucharlos y recopilar sus propuestas que servirán de base para la Segunda Reforma Agraria para el desarrollo de la agricultura nacional”, comentó el viceministro al culminar las exposiciones en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Tacna.