Agroindustria y minería lideran las exportaciones en Tacna

Tacna obtuvo más de 35 millones de dólares en ventas de orégano, ají páprika, vainita y otros productos
Agroindustria y minería lideran las exportaciones en Tacna

Agroindustria y minería lideran las exportaciones en Tacna

06 de Noviembre del 2017 - 09:08 » Textos: Adrian Apaza

Este 9 de noviembre se celebra el Día del Exportador en el Perú, instituido en el 2004 para reconocer la pujanza de los empresarios que impulsan la actividad económica en el país.

En Tacna, de acuerdo a las cifras reportadas por la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, el grupo de agroindustria y agricultura lidera el ranking de exportación.

Entre octubre del 2016 a octubre del 2017 se ha vendido en mercados internacionales 35 millones 810 mil 040 dólares en productos de agroindustria y agropecuarios, principalmente el orégano, la aceituna, el ají páprika, la vainita y el tomate. Dicho monto constituye el 27.8% del valor total vendido en el extranjero desde la región sureña.

MINERÍA. En el segundo puesto se encuentra la minería tradicional, que vendió 35 millones 428 mil 097 dólares en otros países. Los productos que más se venden son el oro en bruto con 17 millones 164 mil dólares; los minerales de molibdeno y sus concentrados sin tostar, con 13 millones 083 mil dólares; y los cátodos y secciones de cátodos cobre refinado, con 4 millones 990 mil dólares.

En tercer lugar, el segmento que más se vende y que conforma el 25.7% de la producción exportable tacneña es la pesca, con 33 millones 148 mil 070 dólares. En este rubro el principal es la pota seguido de otras especies hidrobiológicas.

El director de Comercio Exterior y Turismo de la región Tacna, Rubén Laquita recordó que el orégano sigue ocupando el primer lugar en los productos exportables referentes a la agroindustria. La hierba aromática llega a las mesas chilenas, argentinas, brasileñas y españolas.

En ese sentido recordó que de manera articulada con otros sectores, como Agricultura, se trabaja para promover su cultivo y amplificar su comercialización internacional.

Además anunció que se han abierto nuevas cadenas exportables como el rubro textil, dada la gran demanda que tienen las prendas producidas en Tacna por parte de los consumidores chilenos.

Programa. Actividades por el Día del Exportador en Tacna

Este 7 y 8 de noviembre se realizará el I Encuentro de intercambio de experiencias en la producción y exportación de productos agrícolas de Tacna, que iniciará a las 8:30 h. El 9 será la ceremonia por el Día del Exportador en el Hotel Casa Andina y se presentará el Plan regional exportador.

Conferencia.  La Dircetur organizó una conferencia para anunciar las actividades por el Día del Exportador, en el auditorio de la UPT.