Alberto Jordán cuestiona decreto facilita uso de arma a policías
Alberto Jordán cuestiona decreto facilita uso de arma a policías

La reciente emisión de la norma legislativa que permite a la policía hacer uso de su arma de fuego en caso de peligro de muerte o lesiones graves, tendrá serias repercusiones si el ejecutivo no actúa rápidamente en materia de capacitación, mencionó el General PNP (r) Alberto Jordán Brignole. Refirió que debe establecerse lineamientos urgentes que permitan al efectivo policial no interpretar la ley a conveniencia.

El decreto señala que el arma solo podrá ser usada “cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes. Es este extracto que precisa los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y que a Jordán le causan mucha intriga.

“Debe haber una mejor instrucción sobre la ley, un mejor acercamiento para ver la norma, eso de proporcionalidad puede interpretarse mal”, refirió.

“Si no le das los medios especiales, buen uniforme y armas no letales, olvídate, el policía, con qué se va defender, eso no dice la norma”, cuestionó.

Jordán, quien en su momento vio de cerca a la muerte en Moquegua, hoy cumple labores como gerente de Seguridad en Surco, Lima. Participó hoy de un foro de seguridad ciudadana realizado en el Casino de Militares. Su posición con respecto a la norma es clara. 

Afirma que la ley tiene muchos vacíos, sin que se toque claramente el asunto de implementación policial y que muchas veces en peligro, acarrea a tomar las peores decisiones. “A mi no me costaba nada sacar mi arma y disparar haciéndolo caso al gobierno aprista, pero preferí mil veces valorar la vida que utilizar las armas. Dije no y me botaron de la policía”, explicó.

TAGS RELACIONADOS