Alcalde de Candarave: "Fondo de Desarrollo está condicionado"
Alcalde de Candarave: "Fondo de Desarrollo está condicionado"

Ante la posibilidad que el Consejo Regional vuelva a rechazar la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, el alcalde de Candarave, Juan Quispe, negó que éstas puedan cubrirse con parte del presupuesto del Fondo de Desarrollo Candarave (FDC), que está en plena ejecución.

Quispe restó importancia a las críticas que se hacen a su gestión por el uso de los recursos de la minera para la adquisición de maquinaria. Detalló que de la segunda partida que destinó Southern ascendente a 50 millones de soles, el 60% está comprometido para obras de Desarrollo Social. Lo restante es para uso exclusivo de infraestructura hidráulica. “Son proyectos que ya están comprometidos desde la anterior gestión y que se encuentran distribuidos en los cinco distritos; no alcanzan para proyectos como los que se plantean en obras por impuestos”, mencionó.

OBRAS

Actualmente son 15 los proyectos que el Consejo Regional mantiene encarpetados; del total cinco con un valor ascendente a S/.28.397’926 le corresponde a la provincia de Candarave. La mayoría está relacionado a proyectos de saneamiento, diferente al rubro para el que está destinado el FDC, subrayó la autoridad.

Sobre los restantes S/.160 millones que aún quedan por ejecutar en obras de infraestructura de riego, la autoridad edil explicó que difícilmente podrán ser utilizados por las municipalidades, debido a que su uso está condicionado con la aprobación del estudio hidrogeológico que realizó el Consorcio Río Locumba en la cuenca de Candarave y Locumba, y que fue culminada recientemente.

Mencionó que el documento está plagado de observaciones y que las comisiones de usuario, alcaldes y los miembros de la fenecida mesa de trabajo que involucró a la minera, la PCM y la población aceptaría.

“Vemos lejana la ejecución de ese presupuesto por la condición al que está expuesto”, dijo.

TAGS RELACIONADOS