Alcalde Torres advierte que ocupación de cerro Intiorko no es su culpa
Alcalde Torres advierte que ocupación de cerro Intiorko no es su culpa

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Torres Robledo, señaló que él no propició ni autorizó la construcción de viviendas en las faldas del cerro Intiorko, en el sector del cono norte.

Hizo hincapié en que tampoco puede desalojar a la gente que vive en dicha zona de riesgo porque no es su jurisdicción.

Al ser consultado sobre quién sería el responsable político en caso hayan fallecidos en Intiorko tras un terremoto, Torres respondió que los culpables serían las autoridades que les dieron los permisos necesarios en su momento.

“Yo no he dado permiso a nadie porque esa no es mi jurisdicción. Mire le voy a dar un ejemplo, usted conoce el último reservorio de agua que hay en Ciudad Nueva, esa zona es rocosa y no se cayó (en el sismo) porque no todo el cerro es tierra, más abajo las laderas son movibles ...”, indicó.

GRATIS. Más adelante, la autoridad recordó que tras el terremoto del 2001, los damnificados del cono norte pidieron que se les diera un lote gratuito en el sector de Viñani.

“Nadie les regaló los lotes, ellos han comprado una zona de Viñani mediante los Promuvis. Las ventas de lotes se hicieron a consecuencia del sismo 2001, pero la gente sigue viviendo ahí, tienen un título de propiedad, yo no los puedo sacar o desalojar salvo el gobierno emita un decreto supremo y a toda la gente que vive en los cerros se los reubique”, expresó el burgomaestre.

Torres indicó que en el terremoto del 2001 se destruyeron 700 casas y que los alcaldes de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva tuvieron que aunar esfuerzos para ayudar a sus damnificados.

“La mitad de mis funcionarios tienen esa experiencia del último sismo, estamos casi preparados para enfrentar un desastre de la naturaleza”, dijo a su salida del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial.