Alto de la Alianza celebró nuevo aniversario con deuda de más de S/.400 mil
Alto de la Alianza celebró nuevo aniversario con deuda de más de S/.400 mil

Una deuda que alcanza los 472 mil nuevos soles en pago a Petroperú con el grifo municipal Alto de la Alianza fue lo que encontró la gestión del alcalde Jesús Chambilla de su antecesor Willy Méndez.

Así lo informó hoy durante su discurso en la sesión solemne por los 31 años de creación política del distrito.

Por este hecho dijo que se iniciarán los procesos administrativos contra las personas que resulten responsables y formalizar las denuncias penales por el perjuicio generado a la comuna, adelantó la autoridad municipal.

PROBLEMA

La falta de presupuesto para cumplir con la obligación al proveedor del carburante llevó a que el grifo municipal este cerrado, el cual espera vuelva a estar operativo una vez se pague la deuda contraída.

Para ello busco el financiamiento a través de una entidad bancaria para pagar la deuda, estando a la espera de la suscripción de algunos documentos para poder realizar el desembolso a favor de la comuna y pagar a Petroperú.

La autoridad edil no preciso si el préstamo bancario era pagar la totalidad de la deuda o sólo una parte de esta, y que entidad financiera lo hizo.

Demando a la población mantengan la fe y esperanza que su gestión cumplirá con ejecutar las obras que se prometieron y concretar el desarrollo del distrito.

Aclaro que se hará responsable de los actos que se hagan en su gestión, más no así de lo que ocurrió antes que asumiera el cargo, pero hacerse el seguimiento de lo realizado en el pasado.

La falta de liquidez, lo obliga a realizar gestiones para cumplir con el pago de otros proveedores, carga que había dejado la anterior gestión municipal del exalcalde Willy Méndez.

Dando prioridad a las obras de continuidad para su culminación.

ANIVERSARIO

Los actos iniciaron con una misa Te Deum en la parroquia Nuestra Señora de Copacabana, 8 h, a donde acudió la autoridad municipal junto a sus regidores y autoridades invitadas.

Terminado el acto litúrgico se inició la procesión de la bandera desde plaza Héroes de Alto de la Alianza y culminar en la plaza capitán FAP José Abelardo Quiñones en donde fue izada por el burgomaestre de la zona.

La citada autoridad junto a la madre Alto de la Alianza 2015, Concepción Copaquera de Cauna y la Señorita Alto de la Alianza 2015 , Gisel Matos Mamani, encendieron la lampará votiva para luego iniciar la el desfile cívico militar.

El desplazamiento de las delegaciones comenzó con la presentación del comité cívico patriótico del Alto de la Alianza, seguido de los clubes de adulto mayor del distrito, los batallones de alumnos de los colegios del sector y presentarse por primera vez la institución educativa inicial N° 455 Intiorko - Sector VII Nueva Tarata.

Seguido de la delegación de la municipalidad Alto de la Alianza encabezada por el alcalde, sus regidores y funcionarios.

Luego las asociaciones de comerciantes del distrito destacando los integrantes de la Feria del Altiplano quienes vistieron con sus trajes típicos de la zona andina de la región y portar algunos víveres, hasta alasitas y personificarse un “ekeko” como símbolo del progreso de los emprendedores.

Tras el paso del personal de las fuerzas armadas y policiales el desfile culminó con el paso de la maquinaria pesada de la comuna altoaliancista luego de tres hora de desfile.

Los actos continuaron en la sesión solemne en el centro cultural Alto de la Alianza pasada las 13 h.

Entre los invitados estuvo el vicegobernador regional, Guzmán Fernández, cuatro consejeros regionales, el alcalde de Pocollay, Leopoldo Loli, el Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz y el gobernador (e) Orlando Mendoza.