ANA recogerá muestra hídrica en represas de zonas andinas de Tacna
ANA recogerá muestra hídrica en represas de zonas andinas de Tacna

Del 16 al 20 de noviembre, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizará el I Monitoreo Participativo de Calidad del Agua en lagunas y represas ubicadas en las cuencas Locumba, Sama y Maure en Tacna. 

Este monitoreo será realizado por primera vez en este departamento y será efectuado por especialistas en Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y de las Administraciones Locales del Agua Locumba Sama y Tacna. 

El trabajo consistirá en el recojo de muestras de agua en 30 puntos, con el objetivo de proponer la caracterización en calidad de las aguas superficiales y de fondo de las lagunas Suches y Aricota. Así también se levantarán muestras en las represas de Jarumas, Paucarani y Casiri.

La finalidad de esta labor, es evaluar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, entre los cuales están: pH, DBO5, DQO, nitratos, fosfatos, carbonatos, SST, metales totales, coliformes termotolerantes, entre otros; para obtener información de la caracterización de la calidad de agua y así proponer y realizar acciones de protección y vigilancia de la fuente natural de agua. 

Cabe señalar que la ANA ha convocado a las empresas, instituciones, municipalidades, juntas de usuarios del ámbito comprometidas con la gestión del recurso hídrico de las cuencas de Tacna, para que participen activamente en este proceso. Ello, garantizará transparencia y confiabilidad en el trabajo técnico que se llevará a cabo.

TAGS RELACIONADOS