Anemia afecta al 25% de los infantes asegurados
Anemia afecta al 25% de los infantes asegurados

La lucha contra la anemia requiere la articulación de todos los esfuerzos de los componentes del sistema nacional de salud y esto quedó plasmado ayer en dos jornadas impulsadas por el seguro social (EsSalud) y el Gobierno Regional de Tacna.

A primera hora el gerente central de prestaciones de salud de Essalud César Carreño Díaz, acompañado de funcionarios locales, inauguró dos consultorios exclusivos para la atención de la anemia en el centro de atención primaria Luis Palza Lévano, en Gregorio Albarracín.

En dichos espacios los asegurados, niños y adultos, podrán hacerse despistajes de hemoglobina y recibirán un tratamiento adecuado.

CRUZADA. Carreño explicó que a nivel regional los indicadores de anemia en los afiliados es de 23 a 25% en niños menores de 3 años y lo preocupante es que esa cifra no se ha reducido en los últimos dos años. Por otra parte, aunque uno podría pensar que por tratarse de afiliados de Esalud, ciudadanos que figuran en planilla y una moderada formación laboral, la incidencia en anemia debería ser menor, pero esto no ocurre así.

Es por ello que los factores de solvencia económica y educación, no pueden ser tomados como determinantes.

Son más bien cuestiones de estilos de vida los que favorecen la anemia en los pobladores de la región. La población no consume alimentos ricos en hierro como hígado, sangrecita, carnes rojas, pescados, pallares, quinua, entre otros. La parasitosis podría sumar a favor de este mal.

Carreño indicó que se espera habilitar más consultorios exclusivos de anemia en los 350 centros de Essalud a nivel nacional. Por ahora van 270.

En el centro de convenciones Jorge Basadre se desarrollo el “Seminario Internacional Tacna sin Anemia”, organizado por el proyecto de prevención de la anemia del Gobierno Regional, dirigido a profesionales de la salud.

Mediante dicho proyecto desde hace tres meses se atiende a 3,100 personas de las cuatro provincias a través de actividades de promoción y control, con el apoyo de las unidades de gestión educativa.

TAGS RELACIONADOS