Anemia afecta al 35% de los niños de Tacna y perjudica en su aprendizaje escolar
Anemia afecta al 35% de los niños de Tacna y perjudica en su aprendizaje escolar

En una jornada simultánea realizada en todas las ciudades del Perú, ayer se lanzó la Campaña Nacional contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, llevada adelante por el Ministerio de Salud.

En Tacna en la ceremonia realizada en la Plaza Patricio Conti, frente al Mercado Santa Rosa, el director regional de salud Claudio Ramírez Atencio explicó que la anemia afecta al 50% de niños menores de 3 años en el país y en Tacna la incidencia llega al 35.6%.

La anemia es la carencia o disminución de hierro en la sangre y que es sumamente perjudicial en los infantes ya que afecta el desarrollo del cerebro hasta los tres años; por tanto quienes no logran formarlo adecuadamente quedan reducidos en su inteligencia y capacidades básicas de por vida.

CONSECUENCIAS. Esa es la razón por la que muchos niños no entienden inmediatamente lo que les enseñan en las escuelas, sienten adormecimiento en el aula y no pueden concentrarse fácilmente.

Ayer en diversas plazas de la región se efectuó exámenes para medir el nivel de hierro en la sangre y se suministraron micronutrientes y remedios contra los parásitos estomacales.

Son gracias a alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, la sangrecita, la morcilla, la espinaca, las menestras y pescados de carne oscura, con los que se puede erradicar la anemia.

Ramírez recomendó a la población consumir estos alimentos, sobretodo las carnes rojas y la sangrecita, más que el pollo que en realidad no aporta hierro al organismo.

El director de la Red de Salud Tacna, Renán Neyra, anotó que la jornada de ayer fue solo de lanzamiento, pero en cualquier día del año las personas pueden acudir a los centros de salud para hacerse ver y recibir un tratamiento gratuitamente, lo cual solo les tomará cinco minutos.

Objetivo. La Dirección Regional de Salud tiene como meta reducir de 35.6% a 17% la población afectada con anemia en el 2021.

TAGS RELACIONADOS