La Sala Superior de Justicia de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) en audiencia hoy resolvió anular la sentencia contra el expresidente regional Tito Chocano Olivera por el presunto delito de negociación incompatible por el caso de las camionetas adquiridas por el Proyecto Especial Tacna (PET).
El año pasado Chocano fue sentenciado a tres años y seis meses de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de 7.8 millones de soles, de manera solidaria, por autorizar el pago del laudo arbitral con recursos del canon minero a favor de la empresa C&C.
Ordenan un nuevo juicio
En la lectura de resolución se escucha que se evidenció una conclusión condenatoria sin previo estudio de la configuración del delito imputado y sin haberse absuelto los argumentos sustentados por las partes, por lo que corresponde declarar la nulidad para que se emita una nueva sentencia.
Añaden que se debe realizar un nuevo juicio oral y que los autos sean remitidos a otro juez, dejando nula y sin efecto la anterior, la misma que fue impuesta por el juez del Tercer Juzgado Unipersonal, Eloy Ordoño Mamani. El voto fue unánime por Franco Apaza, Jael Flores y Guido Vicente.
Investigados por pago de laudo
Chocano fue sentenciado junto al exgerente general del PET Pedro Liendo Portales, Víctor Angulo Ayca, Pedro Vargas Rivera, César Huertas Velásquez, José Rojas Mantilla, Rafael Rodríguez Taype, Sadot Ale Ninaja y Sandy Poblete Tenorio, con cuatro años de pena privativa.
Chocano y demás investigados son acusados por autorizar y tramitar el pago de S/ 3′977,958.84 para C&C y para ello crearon una meta en el PET.