Anulan venta de terreno a la Asociación Los Chaskis por varias irregularidades

Transacción fue observada por la Contraloría y la Bienes Nacionales
Anulan venta de terreno a la Asociación Los Chaskis por varias irregularidades

Anulan venta de terreno a la Asociación Los Chaskis por varias irregularidades

31 de Diciembre del 2017 - 09:53

En una sesión ordinaria realizada la noche del viernes, el Concejo Provincial de Tacna anuló por mayoría la venta de 19 hectáreas a la Asociación Los Chaskis I, en Viñani.

En enero del 2016 el Concejo había aprobado la venta directa por excepción al citado grupo de pobladores debido a que presentaron un proyecto para construir viviendas, según afirmaron, sustentado por el Fondo Techo Propio, lo cual era falso.

Dicha venta había sido cuestionada por especialistas y el regidor Víctor Liendo debido a que desde el 2003 están prohibidas las ventas directas y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) exige que toda disposición de predios ediles debe hacerse mediante una subasta pública.

IRREGULAR

La Contraloría General de la República observó la entrega de este predio, por lo que requirió el expediente y emitió un informe donde da cuenta de serios errores.

Además la Contraloría observó que las autoridades lo transfirieron a un “precio social” de 2 millones de soles; cuando debió entregarse a un “valor comercial” de 4 millones 500 mil soles, habiéndose causado un perjuicio de 2 millones 500 mil soles a la MPT.

Incluso debido a esta venta, la ciudadana Marlene Choque interpuso un pedido de vacancia contra el alcalde y los regidores que la aprobaron, situación que aún está en proceso en el JNE.

Este viernes, con un ajustado margen de cinco votos, se logró que la venta fuera anulada, atendiendo así el pedido de la Contraloría de subsanar esta venta irregular.

En la sesión, Jorge Infantas, Alfonso Ramírez y Pascual Chucuya trataron de que se trate en una próxima sesión para analizarlo más a fondo, pero José Durand, Santiago Villafuerte y Víctor Liendo, indicaron que ya no había nada más que analizar, que se tenía todos los informes.

Buena fe. En todo momento los regidores dijeron que fueron sorprendidos y que incluso Los Chaskis adjuntaron un documento falso.

Lo más leído