Aporte de S/. 90 millones de Southern Peru no pasará por el Consejo Regional de Tacna
Aporte de S/. 90 millones de Southern Peru no pasará por el Consejo Regional de Tacna

El gobernador regional Omar Jiménez dijo tener más claro el uso del aporte de S/.90 millones que la minera Southern Peru dará al Gobierno Regional.

Indicó que ha conversado con el mismo contralor de la República, Fuad Khoury, y le ha aclarado que los aportes mientras no sean en dinero, no necesitan ingresar a las arcas de la institución y por consiguiente no requieren de la aprobación del Consejo Regional. Los aportes dinerarios sí, lo que no se dará en este caso, anotó.

La autoridad regional señaló que el íntegro de los S/.90 millones de la minera serán canalizados vía obras, planes y proyectos, y nada en dinero.

compromiso. Indicó que gran parte del monto ya ha sido comprometido en proyectos. Entre ellos citó la Marca Tacna, el proyecto Sonrisa Feliz, el plan educativo regional, etc. El primero está valorizada en unos S/.150 mil y será obsequiado este mes por la minera al GRT.

El GRT es captador de donaciones. En el caso de la Marca Tacna, una vez aceptada la donación se tramita ante el Ministerio de Economía para que se extienda el certificado correspondiente, anotó.

En otro momento, Jiménez Flores refirió que ha designado al presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar, para que haga seguimiento a la instalación de la mesa multisectorial para revisar las 330 subpartidas aprobadas mediante el D.S. 022-2015-PRODUCE que limita la inversión en algunos rubros en la Zofratacna.

Agregó que el Ejecutivo estará representado por los ministerios de Economía, Produce y Mincetur. No solo se trabajará el tema de las subpartidas, también las otras demandas pendientes para consolidar la Zofratacna, dijo.

En el listado están además la redistribución del arancel especial, la ampliación de la franquicia de compra en la zona comercial, el incremento del monto de ingreso por despacho simplificado y los servicios de desarrollo tecnológico.

El contralor Khoury ha comprometido la designación de un veedor para la ejecución del nuevo hospital, y así evitar paralizaciones.

El plazo para atender las demandas de la región serían el 28 de agosto. 

TAGS RELACIONADOS