Arica: Alerta total por presencia del temible insecto del Zika
Arica: Alerta total por presencia del temible insecto del Zika

Tras el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus , en la ciudad de Arica; las autoridades chilenas se encuentran en alerta extrema a fin de evitar la propagación y/o reproducción de este temible insecto. 

Según da a conocer La Estrella de Arica; el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, en su visita en la región Arica Parinacota informó el plan de medidas que se van a implementar en la zona para la pesquisa precoz y control del bicho encontrado en la zona. 

"La comunidad tiene que aprender que cualquier recipiente que tenga agua, incluso del tamaño de una tapa de botella de bebida, puede servir para que el mosquito adulto coloque sus huevos", recordó.

Al mismo tiempo, la autoridad hizo un llamado a los administradores de los cementerios a tomar las medidas y a la comunidad que visita a sus familiares fallecidos de no utilizar floreros con agua como recipiente para evitar que se convierta en lugares de anidación. 

El pedido fue atendido rápidamente por el alcalde Salvador Urrutia quien instruyó al administrador del Cementerio Municipal la instalación de letreros solicitando a la comunidad que reemplacen el agua por arena húmeda para sostener las flores que tradicionalmente las personas les colocan a sus deudos.

La autoridad agregó que donde fue hallado un ejemplar encontraron larvas y serán enviadas al Instituto de Salud Pública para verificar o descartar que se trata de este insecto.

Por otro lado, Burrows manifestó que aumentaron el número de trampas en la región, para ello emplean neumáticos cortados. "Al mosquito le gusta usar neumáticos viejos donde hay algo de agua, cada una semana se revisa. Hay 30 lugares en estos momentos en Arica donde hemos ubicado cajas de este tipo".

MEDIDAS.

Otras medidas que vienen realizando son encuestas entomológicas y visitando las casas cercanas donde fue pesquisado este espécimen adulto. De igual forma anunció que se revisarán y reforzarán la vigilancia de cuadros febriles o eventuales apariciones de cuadros producidos por el virus de las enfermedades que son transmitidas por el aedes aegypti, como Zika, Chikungunya y Dengue.

Todos los exámenes que se realicen serán enviados al Instituto de Salud Pública, que es el Laboratorio de Referencia Nacional, subrayó Burrows anotando que hasta el momento no existe ninguna medida especial para las mujeres embarazadas porque no se han registrado casos de personas contagiadas. Tampoco tienen programadas fumigaciones ni entrega de repelentes.

TAGS RELACIONADOS