Arica: Capturan a tres pescadores peruanos con explosivos en su embarcación
Arica: Capturan a tres pescadores peruanos con explosivos en su embarcación

Tres pescadores peruanos fueron intervenidos el último fin de semana y denunciados ayer por la Armanda chilena al ser sorprendidos navegando en aguas del territorio chileno en una pequeña embarcación con artefactos explosivos en su interior.

Según dio a conocer La Estrella de Arica, surcaban ilegalmente el Pacífico de Chile en el navío de nombre "Langostino III" los peruanos César Alanoca Millar, José Tapia Escalante y José Vega Valdivia, por lo que fueron capturados por la Armada, siendo posteriormente pasados a control de detención en el Tribunal de Garantía.

"Ellos fueron sorprendidos como en otras oportunidades. No es la primera vez que ocurre en aguas territoriales chilenas y suelen estos pescadores mantener un tipo de explosivo para realizar labores de pesca, eso en Chile está prohibido, hay una norma especial en la Ley de Pesca que prohibe el uso de explosivos y se configura un delito, por eso pasaron a control de detención", informaron desde el Tribunal de Garantía de Arica.

LEA TAMBIÉN: Armada chilena habría capturado en altamar a una embarcación peruana

Cabe precisar que los imputados fueron denunciados por el delito de realizar labores de pesca utilizando explosivos, estipulado en el artículo 181 de la Ley de Pesca, el cual señala que "sanciona al que capture o extraiga recursos hidrobiológicos utilizando elementos explosivos". La pena es de 61 días presidio y al pago de una multa de 50 UTM.

El explosivo fue identificado por el personal del Gope de Carabineros, los cuales determinaron que se trataba de un explosivo de baja intensidad, utilizado para labores de pesca.

No obstante, a los pescadores que el último fin de semana salieron desde el puerto Morro Sama, se les suspendió condicionalmente el procedimiento por lo tanto estarían en condiciones de retornar al Perú, es decir, quedaron en libertad. Respecto a la embarcación y su situación migratoria, se tiene que ver ya sea con la Armada y con Extranjería.

TAGS RELACIONADOS