Arica: chilenos plantearán expropiación de El Chinchorro en próxima sesión de Relaciones Exteriores
Arica: chilenos plantearán expropiación de El Chinchorro en próxima sesión de Relaciones Exteriores

Frente a la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile que se hará en Arica con la presencia del canciller Heraldo Muñoz, el ex intendente José Durana junto al concejal Andrés Peralta se reunieron con el diputado Patricio Melero fuera de los terrenos de "Chinchorro", con la idea de proponer al ministro que puedan ser expropiados a Perú.

Durana planteó que Arica "recibió la demanda de La Haya por el límite marítimo, ahora hay reclamos por los 100 metros del triángulo terrestre, y además la demanda de Bolivia por la salida al mar. Arica no resiste seguir sin una decisión potente".

El concejal Peralta explicó se ha reunido con comités de viviendas que están en proceso de adquirir proyectos habitacionales, "pero les están dando terrenos en lugares extremadamente alejados, donde no hay locomoción, salud ni comercio, mientras están estos terrenos emplazados en el corazón de la ciudad".

USO

El diputado Melero explicó que quiere llevar este tema a la reunión de la comisión, pero no asegura cómo será la acogida del canciller.

"Quiero plantear que estas cerca de siete hectáreas, se pueda buscar alguna forma para que los terrenos cumplan con alguna función social para el desarrollo de la región y problemas de los ariqueños, ya sea habitacionales, comerciales o educacionales. No es posible que tras casi 90 años estén eriazos y sin uso alguno. Espero que la Cancillería encuentre la fórmula de diálogo con Perú para darles un uso en beneficio de la integración y no sigan siendo islas que no le sirven ni a Chile ni al vecino país".

En diciembre de 2014, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, declaró públicamente que el Presidente Ollanta Humala había tomado la determinación "de iniciar el proceso de construcción de un gran complejo cultura y comercial en el terreno de "El Chinchorro".

(Soyarica.cl)