Arica: extranjeros buscan que sus hijos sean reconocidos como chilenos
Arica: extranjeros buscan que sus hijos sean reconocidos como chilenos

Durante el año 2015, un equipo de investigación de las Universidades chilenas Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), recorrieron distintas localidades de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde lograron contactar a un grupo de padres cuyos hijos (que nacieron en Chile) fueron y siguen inscritos como "hijo de extranjero transeúnte".

Según el SJM, la mayoría de estos casos, se trata de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, con poco acceso a la información, y que enfrentan a diario episodios de discriminación, porque a sus hijos no se les reconoció el derecho a la nacionalidad desde su nacimiento.

LOS NEGARON

Según la Constitución Política de Chile, los niños y niñas nacidos en ese país deben ser reconocidos como chilenos. Sin embargo, durante casi dos décadas, y por una interpretación que fue más allá de la norma, al menos 3.000 menores nacidos en el país no fueron inscritos como chilenos, sino registrados como "hijo de extranjero transeúnte".

Para Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, la autoridad les negó el acceso a la nacionalidad, porque sus padres se encontraban en Chile en situación migratoria irregular. "Con ello se castigó a los niños por una conducta que no les era en absoluto atribuible, ni de su responsabilidad. Esto provocó que, en muchos de los casos, los menores quedaran en situación de posible apatrida", indicó el sacerdote jesuita.

NACIONALIDAD

El Servicio Jesuita a Migrantes, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado se han unido para reclamar el derecho a la nacionalidad de cientos niños y niñas a las que el Estado de Chile les negó este derecho. Por eso el equipo jurídico presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de rectificación de nacionalidad para 161 hijos de extranjeros nacidos en Chile.

Macarena Rodríguez, directora de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de la que depende la clínica jurídica para migrantes de dicho centro educativo, explicó que es necesario que el Estado de Chile adopte medidas positivas para reparar la vulneración a los derechos de todas estas personas. Y recalcó que el cambio del criterio administrativo a partir del 2014 no es suficiente, sino que es necesario promover la rectificación de todas las inscripciones que desconocieron el derecho a la nacionalidad.

(La Estrella de Arica)

TAGS RELACIONADOS