Arica: imputado por crimen de carabineros niega participación
Arica: imputado por crimen de carabineros niega participación

"Conducido" es la nomenclatura que hasta la tarde de ayer reflejaba la condición de Juan Carlos Quispe Chacolla, el joven de 20 años a quien apuntan como uno de los involucrados en el homicidio de dos carabineros ocurrido en enero de este año en la frontera chileno peruana.

Pero a las 4 de la tarde de ayer, y mientras medio Arica pensaba que el asunto judicial seguía tal cual para el extranjero, el tribunal anunciaba una sorpresiva audiencia, luego de una orden de detención emanada por la Fiscalía de Arica contra Quispe, a la cual la Defensoría Penal Pública respondía, acompañando al joven de 20 años a que se entregara voluntariamente a la justicia. Desde ahí, la condición del hombre cambiaba a la de "detenido".

LO FORMALIZAN

4.20 en punto y se iniciaba de inmediato la formalización contra el imputado, ya que la magistrado Andrea Iligaray declaraba legal la detención, por presentarse voluntariamente el extranjero.

Juan Carlos Quispe Chacolla era formalizado por el delito de maltrato a obra de Carabineros con resultado de muerte, aunque por primera vez desde el crimen, el fiscal Mario Carrera revelaba el paso a paso de lo que habría sido el homicidio del cabo Víctor Godoy y el sargento Germán Cid, ocurrido en enero de este año.

CASO

Según el relato del imputado, entregado a la Fiscalía y la policía, a las 3 de la madrugada del 22 de enero, Quispe, un colombiano y dos peruanos ingresaron a Chile, para un supuesto envío de cocaína.

Ya por la zona cercana a Laguna Blanca y luego instalados en la localidad chilena de Chislluma, al sentir los efectos del frío y el hambre, Quispe y el colombiano ingresaron rompiendo el candado a una casa, donde el primero se recostó en una cama, tomó café y comió un par de mandarinas.

En eso ingresaron repentinamente los dos uniformados, por lo que el boliviano disparó un arma calibre 38 y el colombiano una calibre 22 contra los policías, misma declaración según la cual uno de ellos murió de inmediato y el otro movía una pierna, lo que hacía parecer que estaba vivo, aunque ya es sabido que el policía alcanzó a recorrer 5 kilómetros en su camioneta, antes de estancarse en el fango y morir de un shock hipovolémico.

"El imputado entregó varios antecedentes respecto a su participación en el crimen de los carabineros, pero no teníamos certeza si eso se trataba de una forma de abstraerse de la justicia boliviana o tenía algún tipo de verosimilitud. Por lo tanto iniciamos un intenso trabajo y efectivamente los datos que nos entregó en una declaración formal a mi persona, daban cuenta que solo podía tener conocimiento de los hechos habiendo participado en el delito y estando en el lugar", dijo el fiscal Carrera.

PRISIÓN PREVENTIVA

Tras la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía y la oposición a ésta por la defensa (nota aparte), la jueza Andrea Iligaray acogió la petición del Ministerio Público y fijó en 120 días el plazo de investigación.

(La Estrella de Arica)

TAGS RELACIONADOS