Arica presenta los mayores índices de Hepatitis C en Chile
Arica presenta los mayores índices de Hepatitis C en Chile

Arica es la región con mayor tasa de incidencia de Virus Hepatitis C, con una cifra de 3% por cien mil habitantes, superando en 2,4 veces la tasa del país, según un informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud de Chile.

De acuerdo al mismo análisis, el virus se concentra principalmente en personas sobre los 45 años, las que han sido contagiadas por la enfermedad principalmente por la vía de la transfusión sanguínea, principalmente entre las personas que recibieron sangre entre los años 80 y 96; ya sea por consumir drogas inyectables, por reutilización o esterilización inadecuada de equipo médico como jeringas y agujas, y en menor nivel por trasmisión sexual, contagio madre - hijo en proceso de gestación y aún en menor cantidad por realizarse un tatuaje.

LEA TAMBIÉN: VIH: Incrementan posibilidades de contagio en Arica que el resto de Chile

La enfermedad se caracteriza por ser asintomática, es decir, es una patología que no presenta síntomas perceptibles para el afectado, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la enfermedad de forma crónica y cuando la detectan, ya se encuentra en una etapa avanzada o terminal.

El principal efecto del VHC es la hinchazón e inflamación del hígado y otros problemas como dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen; hinchazón abdominal debido a líquido (ascitis); heces de color arcilla o pálidas; orina turbia; fatiga; fiebre; picazón; ictericia; inapetencia; náuseas y vómitos.

El infectólogo del Hospital Barros Luco, manifiesta que es de vital importancia que los todas las personas que tienen entre 45 y 65 años se acerquen a su médico y exijan realizarse el examen para descartar la existencia del virus de la Hepatitis C, ya que son quienes está más propensos a contraerlo.

LEA TAMBIÉN: Ruta Tacna Arica se convierte en una de las preferidas para el narcotráfico

SITUACIÓN REGIONAL

De acuerdo a un informe entregado por la Servicio Ministerial de Salud de Arica (Seremi), en la región durante el año 2014 se notificaron 7 casos de hepatitis C.

En lo que va del año 2015, hasta la semana epidemiológica Nº 25 se han notificado 2 casos (tasa de 0,8 por cien mil), encontrándose en el mismo valor de la mediana de los últimos cinco años en igual periodo.

El Servicio de Salud manifiesta que el Hospital Regional Dr. Juan Noé de esa ciudad cuenta con un policlínico de enfermedades emergentes y reemergentes, en donde están en control las personas con Hepatitis B y C. Actualmente existen en dicho policlínico, 40 personas en control médico por Hepatitis B y otras 38, por Hepatitis C quienes son tratados por un equipo especializado y controlar la enfermedad.

(La Estrella de Arica)

TAGS RELACIONADOS