ARICA: Procesan a pareja de peruanos por tráfico de dominicanos
ARICA: Procesan a pareja de peruanos por tráfico de dominicanos

Ocho días duró la travesía de 14 dominicanos, tiempo que no durmieron, pasaron frío y hambre. Estos extranjeros pagaron cada uno entre 400 y mil dólares a ingresar ilegalmente a Chile, siendo sorprendidos por funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Chile (Polint).

Este caso quedó al descubierto el último miércoles, en el momento en que la policía se percata que 4 personas estaban caminando por la frontera en pasos no habilitados. Al mismo tiempo en el Complejo Fronterizo de Chacalluta se detenía a una pareja de ciudadanos peruanos.

A los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), les llamó la atención que cada uno traía dos maletas. Al solicitar al hombre que abriera su equipaje, este mantenía solo ropa de mujer. Le consultaron los motivos, pero este no dio ninguna explicación, saliendo al paso su mujer quien confesó que habían ingresado a un grupo de extranjeros, encontrando entre sus vestimentas 4 pasaportes de ciudadanos dominicanos, además de 4 teléfonos celulares y 500 dólares.

LEA TAMBIÉN: Detienen a dos peruanos involucrados en tráfico de migrantes

FORMALIZACIÓN

Ayer, el fiscal Manuel González formalizó a los dos extranjeros: Irma Copaja Chura (34) y Godolfredo Gómez Espillico (36) por el delito de tráfico de inmigrantes.

Según expuso el fiscal ante el Tribunal, los dos imputados días previos al 7 de julio, concertaron con 4 ciudadanos de la República Dominicana, con la finalidad de ingresarlos al país por pasos no habilitados.

Contó que los dominicamos entregaron sus pasaportes y su equipaje a los ciudadanos peruanos en la ciudad de Tacna y además cancelaron 800 dólares para ingresarlos a Chile de manera irregular.

El fiscal solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva con el argumento que en la jornada de la mañana en el sector costero, la PDI sorprendió a otros 10 ciudadanos dominicanos caminando por pasos no habilitados, esta vez por la costanera.

La jueza Andrea Iligaray, no acogió la petición de la Fiscalía. Ambos quedaron en libertad con firma diaria y arraigo local.

LEA TAMBIÉN: Argentina: Peruanos y bolivianos son procesados por tráfico de migrantes 

FISCALIZACIONES

El sub jefe del Departamento de Policía Internacional, subprefecto Christian Villalobos contó que esta diligencia tiene relación con las diversas fiscalizaciones que están realizando constantemente en los controles migratorios y pasos no habilitados para evitar que personas ingresen al país de forma clandestina.

Los dominicanos, contaron a los policías que un ciudadano peruano los trasladó hasta el sector costero y les dijo que empezaran a caminar y al ver luz iba indicar que estaban llegando a Arica.

"Estas organizaciones los van monitoreando; ocupan tecnologías como el whatsapp, donde se les instruye que no tomen contacto con las policías y si son detenidos no tienen que comentar nada y no entregar nombres de los integrantes de esta organización; todo lo hacen bajo amenazas de muerte", planteó el jefe Polint.

OTRO DETENIDO

En el caso de los 10 dominicanos, se detuvo a un ciudadano peruano, quien era la persona que los guiaba. Este hombre ya registra un ingreso clandestino por infringir la Ley de Extranjería y está bajo control de firma a la espera de ser expulsado del país. Hoy volverá a ser formalizado.

Fuente: La Estrella

TAGS RELACIONADOS