Sofía Romero confecciona ajuares y trajes para el "Niño Manuelito" durante las fiestas de navidad
Sofía Romero confecciona ajuares y trajes para el "Niño Manuelito" durante las fiestas de navidad

Por 41 años Sofía Romero Zárate (65) se dedica a la elaboración de vestimenta y trajes de danza para miniaturas de las regiones del sur del país y durante la Navidad confecciona cunas y ajuares para el Niño Jesús de los nacimientos.

La confeccionista y artesana es natural de Yunguyo (Puno) y radica en Tacna desde el año 2000 vendiendo sus trajes y alasitas para las personas que lo deseen.

Mujer emprendedora

Con 24 años aprendió a confeccionar los primeros trajes solo observando a otros artesanos y luego creó sus propios diseños. “Me acuerdo que recogía muñecos rotos y luego en ellos hacía los trajes, sacaba mis propios moldes, es un trabajo dedicado”, expresó.

Su arte la llevó a participar en ferias nacionales e internacionales donde ha sido reconocida y vende sus diseños a otros comerciantes por los acabados que realiza. Soy autodidacta y aprendí viendo a otros, antes producía en gran cantidad, pero con los años estoy perdiendo las fuerzas, saben hacerme pedidos de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua”, comentó.

Es madre de dos hijos y siente pena que ellos no hereden su fascinación por la artesanía y confecciones. Se encuentra en la feria de nacimientos en el segundo piso del Mercado La Esperanza, distrito Alto de la Alianza, donde vende los diseños para vestir al niño “Manuelito” hasta el 6 de enero.