Autoridades de Tacna logran financiamiento para Vilavilani II
Autoridades de Tacna logran financiamiento para Vilavilani II

El compromiso de inversión para el proyecto Vila Vilani II Fase I, el anuncio para la inminente declaratoria de emergencia por sequía en la región y el importante financiamiento de proyectos de saneamiento básico; son los principales acuerdos logrados esta tarde durante la reunión sostenida entre cuatro ministros de Estado y la comitiva de autoridades locales, encabezada por el gobernador regional Omar Jiménez.

En la importante cita, el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asumió el compromiso de financiar hasta por 40 millones de soles el proyecto Vila Vilani II Fase I y sus componentes Vilachaullani y Ojos Copapujo con la finalidad de ampliar la dotación de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna.

El proyecto permitirá solucionar el problema hídrico en los próximos 15 años en Tacna. Las obras que se realizarán para hacer realidad el proyecto, consiste en la construcción del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca - Chuapalca que derivará las aguas de las nacientes del río Maure para utilizar la infraestructura construida durante años y llevar el recurso hídrico para el consumo humano y agrícola que no se pudo utilizar durante 30 años

El titular del Minagri Juan Manuel Benítez y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta señalaron que el sector estudiará la información que pueda recopilarse hasta el fin de semana para determinar la declaratoria de emergencia por sequía en la región Tacna. Asimismo, comprometieron el apoyo a los proyectos con viabilidad ubicados en la región por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, mediante el Programa Mi Riego.

En cuanto a la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se logró un presupuesto de 10 millones de soles para el financiamiento de pistas y veredas, cuyos destinos serán priorizados según provincias y necesidad de obra. Asimismo, se anunció que se financiará los proyectos presentados por los gobiernos locales que se encuentren a nivel de estudios definitivos y con registro de formato SNIP 15, mediante el mecanismo de obras por impuestos con cargo al presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, se acordaron esfuerzos conjuntos entre el gobierno nacional y regional para la electrificación que permita la perforación de dos pozos para la provisión de agua en el sector de Morro Sama. Al concluir la reunión se ratificó el compromiso del gobierno central por enfocar sus esfuerzos para cumplir los alcances del Acta de Locumba antes del término de la gestión presidencial.

Participaron en la trascendental reunión el ministro de Educación Jaime Saavedra, en calidad de presidente de la sesión; el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Cabe añadir que las autoridades locales acudirán este viernes 29 a la sede de Provías Nacional con la finalidad de revisar el financiamiento para sus propuestas de proyecto respectivamente.

TAGS RELACIONADOS