‘Autoridades que urbanizaron la zona son los responsables’
‘Autoridades que urbanizaron la zona son los responsables’

El catedrático de la Universidad Nacional Jorge Basadre Oscar Panty Neyra recordó que la última vez que se activó la Quebrada del Diablo fue a fines de febrero de 1927, al igual que la Quebrada de Karamolle, ya que se trata de un evento cíclico y debería ser tomado en cuenta por las autoridades para adoptar medidas de prevención.

“La gente por no haber vivido en esa época desconoce de estos eventos y las mismas autoridades también los desconoce, una autoridad debería de dotarse de conocimiento del lugar donde va a gobernar porque cuando se hace una obra debe conocerse sus antecedentes”, subrayó.

RESPONSABLES. Dejó en claro que el cuestionamiento va dirigido a las autoridades que gobernaron Tacna desde hace décadas, ya que permitieron que la población urbanizara una zona tan vulnerable como es el cauce de la Quebrada del Diablo y el cerro Intiorko, donde hay un material de fácil erosión, por tanto está expuesto a sismos y huaicos.

“Esto ya lo sabemos (el riesgo), lo que pasa es que la gente se olvida y las autoridades que conducen nuestros destinos deberían ser previsoras, no vamos a hablar de las autoridades actuales sino de aquellas que pavimentaron y borraron el cauce del río Karamolle, también las que construyeron aquí (en la Quebrada del Diablo) el terminal y el colegio Fe y Alegría”, señaló.

Considerado que ya no se puede revertir dicha situación, planteó que se construya un cauce que bordee el “Paradero Mosca” y pegado al cerro conduzca las aguas a la parte baja de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS